fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Sobre la “Crisis Migratoria” se han pronunciado organizaciones como la ONU, la ACNUR -por separado-, los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, agencias internacionales de noticia como AFP y el término ya tiene una entrada en Wikipedia.

Sobre la “Crisis Humanitaria”, el Consejo de Refugiados Noruego, la Unión Europea y el Parlamento Europeo por separado, además de los gobiernos latinoamericanos que están atendiendo un éxodo que la ONU considera “el mayor de toda la historia en el hemisferio occidental”.

La negación de esa realidad no aguanta un análisis serio. De modo que ¿”fake news”? Quizá el “fake news” es precisamente negar una tragedia tan evidente.

(Septiembre 7, 2018). A comienzos de la semana pasada, el ministro de información venezolano, Jorge Rodríguez, calificó de “fake news” las informaciones que hablan de que la masiva emigración de venezolanos a distintos lugares de Latinoamérica ha provocado una crisis humanitaria.

Su hermana, la vicepresidente Delcy Rodríguez, realizaría luego unas declaraciones semejantes, asegurando que “ha pretendido convertirse un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria”.

Jorge, Rodríguez dijo que reportajes falsos intentan inflar las cifras de la migración venezolana, y para apoyar su afirmación mostró una tabla de cifras muy infladas y cuya fuente no se menciona: asegura por ejemplo que en Venezuela hay 5,6 millones de colombianos (lo que representaría más del 20% de su actual población), cuando en el censo de 2011, el último realizado, se habla de la existencia de algo más de 721 mil colombianos en ese país.

Rodríguez intenta desviar la atención sobre un hecho de inmensas dimensiones: la crisis migratoria que se desató en Venezuela durante el gobierno de Nicolás Maduro y que ha venido creciendo año tras año a medida que arrecia la crisis económica.

También “el poderoso dirigente venezolano, Diosdado Cabello, atribuyó el sábado a una “campaña” contra el gobierno socialista, las imágenes de venezolanos que huyen por tierra hacia países vecinos, escapando de la severa crisis económica que atraviesa la nación petrolera.”


La magnitud del éxodo

Stéphane Dujarric, vocero de la ONU, cifró recientemente el éxodo venezolano en 2,3 millones, lo que significaría que más del 7% de los venezolanos viven en el exterior. Este éxodo fue calificado por Dujarric como “el mayor de toda la historia en el hemisferio occidental”. Nada menos.

A nivel mundial solo rivalizaría con lo que ha sucedido en Siria. De hecho Dany Bahar, miembro de la Brooking Institution, escribió a principios de este año que pronto la crisis migratoria venezolana rivalizará con la de Siria. 

Nada más la comparación con Siria es un hecho que debería preocupar al gobierno venezolano, pues se trata de un país inmerso en una cruenta guerra civil que en siete años ha reducido muchas ciudades a escombros y ha causado el éxodo de unas cinco millones de personas.

Cantidad de venezolanos emigrados a los respectivos países en 2015 y 2017, publicado en Wikipedia bajo la entrada “Crisis Migratoria Venezolana”. Nótese el incremento en países como Colombia o Perú.

ACNUR, la oficina de la ONU para refugiados, dio a conocer este años un estudio a nivel mundial en donde lo que más destaca es el aumento exponencial de solicitudes de asilo por parte de venezolanos, que se triplicaron en 2017 con respecto a 2016.

Otro ejemplo de la magnitud del problema es que hoy todos los países latinoamericanos, con la única excepción de Costa Rica, exigen una visa a los venezolanos que deseen viajar para allá, incluyendo un aliado como Nicaragua, un requisito que no existía cuando Maduro comenzó su gobierno.

O que desde el 25 de abril los venezolanos que quieran ingresar en Europa necesitan permiso electrónico.

Desde el mes pasado ya no pueden ingresar a Ecuador con la cédula (como se preveía en el marco del convenio de naciones integradas del Mercosur), ahora los venezolanos deben presentar obligatoriamente su pasaporte

También Chile exige ahora pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio, y aumentó la lista de requisitos hace solo tres meses.

Incluso el tema tiene ya su propia entrada en Wikipedia, bajo “Crisis Migratoria Venezolana” del cual citamos un fragmento:

(…) Denominada también éxodo venezolano o tercera oleada migratoria venezolana,​ es una crisis humanitaria por el incremento del flujo descontrolado procedente de Venezuela que data desde el 2016.

Crisis humanitaria

Todo lo anterior ilustra la inmensa magnitud del problema, que Delcy Rodríguez llama “un flujo migratorio normal”. Pero lo que dijo su hermano es que es falso que la migración de venezolanos haya ocasionado una crisis humanitaria en los países vecinos. Veamos.

La organización Consejo Noruego de Refugiados (NRC), que realiza una labor global en el tema de refugiados, incluyó el año pasado a Venezuela en la lista de los diez países con las crisis humanitarias más olvidadas y desatendidas en el mundo. De visita en la frontera colombiana cercana a Venezuela, afirmó que miles de venezolanos duermen allí en carpas y que necesitan agua, comida, medicinas y protección. Calculó que se necesitarían unos 102 millones de dólares para atender a este nutrido grupo.

El enviado por la Unión Europea a Colombia, Christos Stylianides, también habló de una crisis humanitaria por el flujo de venezolanos que huyendo de la crisis se refugian en ese país.

Solo una organización pequeña como lo es el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia ha atendido a unas 7 mil personas provenientes de Venezuela en situación de migración forzada entre 2016 y marzo de 2018.

El Parlamento Europeo aprobó este año una resolución sobre la “crisis migratoria y humanitaria en Venezuela”.

También la OEA calificó el éxodo venezolano como “una crisis humanitaria sin precedentes”.

Además de todo lo que se ha señalado de Colombia (que ha pedido ayuda financiera a la comunidad internacional para atender el problema), Perú debió declarar el estado de emergencia sanitaria en la frontera y Brasil movilizó tropas hacia el estado de Roraima, en la frontera de Venezuela, para atender el éxodo.

La agencia noticiosa AFP realizó un dramático reportaje en video que muestra un largo y tortuoso éxodo a pie, de miles de venezolanos, cruzando fríos páramos. Un fotograma de ese video preside este análisis.

Nuestra validación

Decir que el éxodo de venezolanos es “un flujo migratorio normal”, como hizo la vicepresidente Delcy Rodríguez, no resiste el menor análisis y parece más bien fruto del cinismo. Incluso los datos más conservadores hablan siempre de más de millón y medio de venezolanos que han abandonado el país durante los seis años del gobierno de Nicolás Maduro.

Que una migración de esa magnitud (más del 5% de la población, en el más optimista de los casos) haya tenido lugar en un espacio de tiempo tan corto y sin que exista una guerra como causante del éxodo es un caso sin precedentes en la historia. De hecho la ONU lo califica como “el mayor de toda la historia en el hemisferio occidental”.

Su hermano Jorge Rodríguez afirmó por su parte que son falsas las noticias (“fake news”, las llamó) que hablan de una crisis humanitaria provocada en Latinoamérica por el éxodo de venezolanos.

De crisis humanitaria en Colombia por este motivo hablan organizaciones de tanto peso como  la ONU, la OEA o el Parlamento Europeo. Y también otras de reconocida trayectoria en materia de refugiados como la noruega NRC o locales como el Servicio Jesuita de Refugiados Colombia.

Perú por su parte declaró la emergencia sanitaria en su frontera, por donde llegan los venezolanos vía Ecuador, como se ha podido ver en cientos de imágenes. Y Brasil movilizó tropas a un estado fronterizo con Venezuela para atender el flujo migratorio.

¿Mienten todas estas organizaciones? ¿Es un bluff la movilización de tropas brasileñas? ¿Un invento o una exageración la declaración de emergencia sanitaria por parte de Perú?  ¿Y por qué se multiplican los requisitos para los venezolanos que quieran ir a Europa, a Centroamérica, a Chile, a Ecuador…?

Son demasiados los indicios como para despacharlos diciendo que se trata de “fake news” a quienes hablan de una crisis humanitaria en el marco de este éxodo sin precedentes de venezolanos a todas partes del mundo.

 


Imagen inicial: Fotograma de reportaje de AFP “Venezolanos que escapan de la crisis buscan refugio en Ecuador”. Fotos pequeñas: tomadas de Google News bajo la búsqueda “crisis migratoria Venezuela”.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook