fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La presidenta croata es de centro-derecha y algunas de sus posiciones podrían hacer pensar que alejada del centro. Pero un análisis más profundo de sus decisiones y posiciones polémicas no parecen indicar que se haya cruzado ninguna línea hacia lo «ultra». Lea el artículo y saque sus propias conclusiones.

María Magdalena Ziegler

(Junio 10, 2018). Las imágenes de la Presidenta de Croacia disfrutando los partidos de la selección nacional del país balcánico en el reciente Mundial de Fútbol en Rusia, dieron la vuelta al mundo y la convirtieron en la delicia de la farándula política.

Con Vladimir Putin, en Rusia, en visita de cortesía durante el Mundial.

Pero cuando en la final de dicho campeonato, Emmanuel Macron (Presidente de Francia) y ella compartieron palco y además las emociones dignas de un duelo mundialista, Kolinda se terminó de robar el corazón de todos. Las fotos de ambos mandatarios empapados bajo el torrencial aguacero que cayó en plena ceremonia de premiación sellaron para siempre la imagen de esta mujer como una política excepcional.

De Kolinda Grabar-Kitarović se han dicho muchas cosas: las que la convierten en un modelo de honestidad y humildad, y las que la dibujan como una maquiavélica figura de la ultra-derecha croata que se aprovechó del éxito de la selección de fútbol de su país para hacer un poco de mejoramiento de imagen. Pero, ¿es en verdad la presidenta de Croacia una recia ultra-derechista?

Kolinda no es ultra-derechista, aunque sí de centro-derecha y, aunque ahora es independiente, el partido en el cual se formó parte (Unión Democrática Croata o HDZ, por sus siglas en idioma original) es aliado del Partido Popular Europeo, al cual pertenece el actual Presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Junker.

Kolinda ganó las elecciones a la presidencia de Croacia en enero de 2015, con el 50,4% de los votos en segunda ronda. Tenía entonces 46 años y se convertía en la persona más joven y la primera mujer en ganar las elecciones de su país. Es cierto que ha mantenido posiciones polémicas dentro de la política nacional croata, pero no puede tildársele de ultra-derechista.

El crecimiento de la popularidad de los movimientos de ultra derecha en toda la Unión Europea no ha dejado fuera a Croacia. Sin embargo, éste no es un fenómeno ajeno a la política de esta región. De hecho, recién llegada a la presidencia, le fue propuesto a Kolinda, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que instituyera el saludo fascista de Ustaše (Za dom spremni) y que puede entenderse como una versión croata del “Zieg Heil” nazi. Esta propuesta fue rechazada tajantemente por la presidenta, considerándola inaceptable.

Kolinda en actividades públicas en Croacia.

Más aún, en abril de 2016, Kolinda declaró que el Estado Independiente de Croacia (el régimen títere de Adolfo Hitler) no había sido un estado independiente y que no había protegido los intereses del pueblo croata. A esto añadió que el régimen liderado por Ustaše fue criminal y que el anti-fascismo es la base de la actual constitución de Croacia.

No obstante, Kolinda no es políticamente liberal y más bien se sitúa en la rama conservadora, siendo además católica practicante. De hecho, personalmente no está de acuerdo con el matrimonio homosexual, pero desde su posición como presidenta de Croacia ha brindado su apoyo al reconocimiento de las uniones de parejas del mismo sexo y secunda, en este sentido, las disposiciones de la UE sobre el asunto. En temas como la marihuana, apoya que ésta se use con fines medicinales.

En el tema migratorio está de acuerdo con cerrar las fronteras de su país e incluso ha promovido la prohibición de beneficios sociales para inmigrantes ilegales. Sin embargo, ha impulsado una política de inmigración selectiva hacia Croacia, dada la baja demografía con la que ha quedado el país luego de años de guerra tras la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Con respecto al aborto, ha declarado que para ella la vida comienza en el momento de la concepción, pero que respeta el derecho a elegir y está consciente de que el estado no debe inmiscuirse en una decisión que debe ser exclusiva de la mujer. En tópicos como el cambio climático, puede ubicársele como una defensora de las políticas verdes, impulsando en 2016 la adhesión de Croacia al Acuerdo de París al respecto.

Diarios como La Vanguardia, El País y El Espectador han coincidido en resaltar gestos como el haberse pagado su propio pasaje de avión en un vuelo comercial hasta Rusia para asistir a los partidos de la selección de Croacia en este Mundial. Además, reportan que se descontó el sueldo de los días que estaría ausente de sus labores habituales en Zagreb.

Tiene como referentes a Margaret Tatcher y Angela Merkel, habla al menos cuatro idiomas, su Croata natal, y español e Inglés porque vivió un año en su adolescencia en los EE.UU. y obtuvo luego un título en Literatura Inglesa y Española, y finalmente alemán, por haber estudiado en la Academia Diplomática de Viena.

Una mujer de matices, sin duda, pero que no tuvo reparos en vestir la ajedrezada rojiblanca camiseta de la selección de fútbol de su país, de aupar a los jugadores y de abrazar y besar a cada uno en el campo para celebrar el esfuerzo en el campeonato. Sin descartar, claro, un beso en la mejilla de Macron, porque, sin duda, Kolinda sabe que es a Europa que Croacia debe mirar.

 


Imagen inicial: Página de Kolinda Grabar-Kitarović en Facebook.

¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook