fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Con índices de reconocimiento sobre 80%, los números de Juan Guaidó son de los más altos. Pero, en general, las encuestas de popularidad se realizan cuando un líder tiene más tiempo en la palestra.

(Al final del artículo hay una encuesta para que exprese su opinión.)

Javier Brassesco

(Febrero 2, 2019). El reconocido historiador venezolano Elías Pino Iturrieta afirmó a través de Twitter algo que llamó mucho la atención.

Muchos usuarios de Twitter, como puede verse en el hilo, le respondieron que se trataba de una exageración, pues desde Rómulo Betancourt Venezuela ha tenido al menos dos líderes que gozaron de mucha popularidad: Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez. Alguien también incluyó en este grupo a Henrique Capriles, quien en el año 2012 logró también altas cotas de popularidad. ¿Se puede decir que Guaidó es más popular que cualquiera de ellos?

Comparando cifras

La popularidad de Juan Guaidó, hasta ahora, ha sido medida por la encuestadora Hercon Consultores, que en su trabajo de campo encontró que 81,9% de los venezolanos reconoce a Guaidó como presidente.

Meganalisis también realizó una encuesta tras la juramentación de Guaidó y encontró que 83,7% de los venezolanos reconocía a Guaidó como su presidente.

En cuanto a la popularidad de CAP y Chávez (excluimos a Capriles porque si bien logró un alto índice de popularidad en 2012, ese año fue derrotado por Chávez), hay que notar que el primero fue electo en 1973 con 48,7% de los votos y luego su popularidad se elevó, bonanza petrolera mediante, hasta alcanzar cotas que rozaron el 70%. En 1988 sería reelecto con casi el 53% de los sufragios, pero su popularidad pronto entró en declive y no levantó cabeza en ese segundo período.

Por su parte, Chávez alcanzó su pico de popularidad en el año 2005, también en medio de una bonanza petrolera, y llegó a 70,5%.

¿Gana entonces Guaidó?

Si nos pusiéramos a comparar solamente las cifras mencionadas, podríamos concluir que en efecto Guaidó es hoy más popular de lo que nunca llegaron a serlo CAP o Chávez.

Sin embargo, existen muchos matices y no se pueden establecer estas comparaciones sin mencionarlos. Primero que nada el fenómeno Guaidó es muy reciente, al punto que hace tres semanas prácticamente nadie en Venezuela sabía de su existencia.

Por lo tanto no ha habido tiempo de realizar un trabajo de campo exhaustivo: la encuesta de Hercon se realizó telefónicamente y con una muestra de 999 personas, mientras que en el caso de Meganalisis se trató de una encuesta flash, hecha el mismo 23 de enero luego de su juramentación como presidente interino.

Todo esto no quiere decir que Guaidó no sea un líder muy popular. Lo es, sin duda, al punto que en apenas días logró unificar a una oposición en desbandada y volvió a encender la llama de la esperanza en un país que estaba muy alicaído.

Pero decir que es el líder más popular que tiene Venezuela desde Betancourt nos parece, por decir lo menos, muy apresurado. El tiempo dirá, pero mientras tanto le damos a esta afirmación de Pino Iturriera una K amarilla.  

¿Y usted qué opina?

¿Es Juan Guaidó el presidente más popular desde Rómulo Betancourt?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Imagen inicial: Google News bajo la búsqueda “Juan Guaidó”.

Artículos Relacionados

Clásicos


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook