fbpx

Hay evidencias recientes de que la exposición aguda a los cigarrillos electrónicos saborizados (vape) «exacerba la disfunción endotelial», que a menudo precede a las enfermedades cardiovasculares. Este estudio se suma a la creciente evidencia de que los líquidos en los cigarrillos electrónicos pueden dificultar la capacidad de las células humanas para sobrevivir y funcionar. 

(Julio 9, 2019 – Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier). Según los resultados de un trabajo que fue publicado en el número de junio de la revista Journal of the American College of Cardiology, la exposición aguda a los cigarrillos electrónicos saborizados (vape) exacerba la disfunción endotelial, que a menudo precede a las enfermedades cardiovasculares.

El estudio se suma a la creciente evidencia de que los líquidos en los cigarrillos electrónicos con sabor que se utilizan en los vapeos pueden dificultar la capacidad de las células humanas para sobrevivir y funcionar. Los autores dicen que estos cambios, algunos observados en ausencia de nicotina, se sabe que desempeñan un papel en la enfermedad cardíaca.

Los expertos dicen que esta creencia se deriva no solo de la presencia de menos químicos que causan cáncer que de los cigarrillos combustibles, sino también del hecho de que muchos productos de vapeo se venden en sabores dulces o afrutados que pueden parecer inofensivos.

Aunque los cigarrillos combustibles tienen prohibido contener sabores característicos, con la excepción del mentol, otros productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, los cigarros, los cigarros pequeños, los cigarritos, el tabaco sin humo y la cachimba no tienen restricciones con respecto a la adición de sabor.

Los líquidos electrónicos están disponibles en una amplia variedad de saborizantes, con ≈7000 en el mercado, siendo los líquidos electrónicos con mentol, dulces y afrutados los más populares.

El endotelio desempeña un papel clave en el mantenimiento de la homeostasis vascular, que se ha demostrado que se ve afectado por varios factores de riesgo cardiovascular, incluido el consumo de cigarrillos combustibles.

La disfunción endotelial no solo precede al desarrollo de la aterosclerosis, sino que también predice peores resultados, como el infarto de miocardio y la muerte cardíaca.

Se ha demostrado que fumar cigarrillos con combustión induce una disfunción endotelial caracterizada por un aumento del estrés oxidativo, una pérdida de señalización de óxido nítrico, inflamación, estrés oxidativo y un fenotipo protrombótico. Varios estudios en células endoteliales sugieren que la acroleína, un aldehído que se encuentra en el humo de los cigarrillos combustibles y en los aerosoles de los cigarrillos electrónicos, induce la inflamación y el estrés oxidativo.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos anunció en noviembre que el vapeo había aumentado casi un 80% entre los estudiantes de secundaria y el 50% entre los de secundaria desde el año anterior. A los expertos también les preocupa que los dispositivos puedan poner en riesgo el desarrollo de los cerebros de los niños, engancharlos a la nicotina a una edad temprana y ser una puerta de entrada al consumo de tabaco y otras drogas. Pero los efectos a largo plazo no son claros.

 En el nuevo estudio, que incluyó seis e-cigarrillos saborizados con concentraciones variables de nicotina, el equipo de investigadores  encontró evidencia de efectos tóxicos, que incluyen una supervivencia celular más pobre y signos de aumento de la inflamación, en un tipo de célula cardiovascular.

Lea el resto del artículo

Como un adelanto de lo que podría suceder en los vasos sanguíneos de los usuarios, los investigadores observaron cómo respondían estas células cuando estaban en contacto con los líquidos de estos dispositivos electrónicos, así como con el líquido de la sangre de un pequeño grupo de participantes que habían vapeado. Estos efectos variaron entre los líquidos, siendo el más potente un producto con sabor a canela.

Mientras los investigadores probaron seis líquidos en el nuevo estudio, los expertos dicen que hay miles de sabores únicos que se venden en línea.

En un trabajo publicado el 1 de julio de 2018 en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, los autores demostraron que la exposición a corto plazo de células endoteliales a compuestos aromatizantes usados ​​en productos de cigarrillo electrónico tiene efectos adversos sobre el fenotipo de estas células que pueden tener relevancia para la toxicidad cardiovascular.

Las células endoteliales recién aisladas de los participantes que usan cigarrillos de tabaco con sabor a mentol o mentol mostraron un deterioro en la producción de óxido nítrico estimulada por A23187 en comparación con las células endoteliales de los participantes que no fuman. El tratamiento de células endoteliales aisladas de participantes no fumadores con mentol (0,01 mmol / L) o eugenol (0,01 mmol / L) disminuyó la producción de óxido nítrico estimulada por A23187.

Los cinco sabores a los que se realizaron pruebas en el laboratorio dañaron las funciones protectoras para el corazón de las células endoteliales, que recubren el interior de los vasos sanguíneos y del corazón, señaló la autora del estudio, Jessica Fetterman, profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Los sabores (mentol [menta], acetilpiridina [sabor a quemado], vanilina [vainilla], cinamaldehído [canela] y eugenol [clavo]) bloquearon la capacidad de las células para producir óxido nítrico, dijo Fetterman.

«Estas células producen óxido nítrico cuando están sanas. Es un factor realmente protector para el corazón que hace muchas cosas positivas, como prevenir la formación de coágulos sanguíneos e inhibir la inflamación», dijo Fetterman. «Descubrimos que las células que tratamos con estos aditivos saborizantes ya no producían óxido nítrico».

El aumento de la inflamación y la reducción del óxido nítrico son algunos de los primeros cambios que se producen antes de la aparición de la enfermedad cardiaca, los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares.

Para evaluar aún más los efectos de los compuestos aromatizantes en el fenotipo de células endoteliales, se incubaron células endoteliales aórticas humanas comercialmente disponibles con vainillina, mentol, cinamaldehído, eugenol, dimetilpirazina, diacetilo, acetato de isoamilo, eucaliptol y acetilpirazina (0,1–100 mmol / L) para 90 minutos.

Se midieron la muerte celular, la producción de especies reactivas de oxígeno, la expresión del marcador proinflamatorio IL-6 (interleucina-6) y la producción de óxido nítrico. La muerte celular y la producción de especies reactivas de oxígeno se indujeron solo en altas concentraciones que probablemente no se lograrán in vivo.

Las concentraciones más bajas de sabores seleccionados (vainillina, mentol, cinamaldehído, eugenol y acetilpiridina) indujeron inflamación y alteraron la producción de óxido nítrico estimulada por A23187 compatible con disfunción endotelial.

Otros estudios han observado el impacto de los productos de vapeo a nivel celular y en la salud cardiovascular en general. Un estudio realizado el año pasado mostró que los usuarios diarios de cigarrillos electrónicos tenían un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, aunque no tanto como los fumadores diarios.

«Estamos viendo cada vez más pruebas de que los cigarrillos electrónicos tienen una relación con una mayor probabilidad de tener un ataque al corazón», dijo el Dr. Lawrence Phillips, profesor asistente de medicina y director de cardiología ambulatoria en NYU Langone Health.

«Cuando comparamos los cigarrillos tradicionales con los cigarrillos electrónicos, realmente no estamos comparando manzanas con manzanas», dijo Phillips, quien no participó en la nueva investigación. «Lo que estamos descubriendo es que ambos tienen un mayor riesgo».

Fuentes:

  1. cnn.com/2019/05/27/health/vaping-heart-cells-study/index.html
  2. Won HeeLee, Sang-GingOng, YangZhou et al. Modeling Cardiovascular Risks of E-Cigarettes With Human-Induced Pluripotent Stem Cell–Derived Endothelial Cells. Journal of the American College of Cardiology. Volume 73, Issue 21, 4 June 2019, Pages 2722-2737
  3. Jessica L. Fetterman, Robert M. Weisbrod, Bihua Feng et al. Flavorings in Tobacco Products Induce Endothelial Cell Dysfunction. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. 2018;38:1607–1615. https://doi.org/10.1161/ATVBAHA.118.311156

Imagen inicial: Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook