fbpx

Como lo certifica el Informe de la Alta Comisionada de ONU para los DD. HH. el régimen de Maduro practica detenciones, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, torturas y todo un entramado de violaciones a los derechos de la población. Sus números dejan muy atrás a las dictaduras sangrientas de Chile y Argentina en los años setenta.

(Junio 15, 2019 – Javier Brassesco). El informe la ONU sobre Venezuela muestra una situación preocupante en materia de derechos humanos en ese país, al punto que el régimen de Nicolás Maduro deja en pañales a otras feroces dictaduras que existieron en el cono sur.

Según las cifras oficiales, en Venezuela tuvieron lugar 6.856 muertes violentas (5.287 en 2018 y 1569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019) resultantes de operaciones de seguridad que el régimen registra como “resistencia a la autoridad”.

Se trata de cifras oficiales, pues las que proporciona el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) son todavía más altas: 7.253 muertes a manos de fuerzas policiales y militares solo en 2018.

Pero incluso tomando las cifras oficiales, se trata de más del doble del número de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante la dictadura de 17 años (1973-1990) de Augusto Pinochet: 3.227 casos de muertos o desaparecidos.

Es un número comparable a las desapariciones forzadas que existieron en Argentina durante una de las dictaduras más terribles que vivió América: la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) habla de 9.000 desaparecidos entre 1976 y 1983. Algunos grupos de derechos humanos afirman que la cifra es superior, pero en cualquier caso estamos hablando de un período de 17 años contra apenas 17 meses en Venezuela.

Y eso solo por hablar de cifras, porque además el informe habla de cientos de personas que han sido torturadas y de que existe todo un modus operandi para estas ejecuciones, que suelen terminar con un tiro en el pecho y con funcionarios policiales llevando el cuerpo sin vida de los ejecutados a los hospitales para manipular los cuerpos y la escena del crimen.

Como dice el analista político Andrés Oppenheimer, lo que resulta difícil de explicar es el silencio de tantos gobiernos y defensores de derechos humanos ante una situación tan desgarradora.

Estamos en presencia de un régimen que en apenas 17 meses logró sobrepasar de largo el número de ejecuciones que en 17 años llevó a cabo el de Augusto Pinochet, que siempre ha sido un ícono de los regímenes opresores y violadores de los derechos humanos que han existido en América.


Imagen inicial: VK con insumos de Wiki Commons.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook