fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

85%. Hay testimonios de afectados y familiares. Corroboración de organizaciones reconocidas de DD.HH. Videos y fotos. El régimen venezolano tiene uno de los últimos puestos (169/180) del Índice de Corrupción de Transparencia Internacional 2017 y el último en el World Justice Project que mide administración de justicia: 113 de 113. Entre las violaciones se encuentran largas condenas sin sentencia, prisioneros con más de 9 meses sin acudir a un tribunal, menores de edad, dificultad de acceso para abogados y representantes de organizaciones de DD.HH. y paupérrimas condiciones para los recluidos.

Javier Brassesco / Redacción VK

(Mayo 18, 2018). Desde que el miércoles los presos políticos comenzaran una protesta en el Helicoide y que todavía hoy no había terminado, han vuelto a salir a la luz todo tipo de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que de manera sistemática son llevadas a cabo en ese lugar. ¿Qué tan ciertas son las mismas?

Esta edificación fue construida en los 1950s por la dictadura perezjimenista con la idea de que fuera un centro comercial para automóviles, pero nunca se terminó y se convirtió en un elefante blanco durante décadas hasta que en los 80 fue sede de la DISIP y hoy lo es del organismo que le sucedió, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar).

Pero es también una cárcel que alberga a más de 300 reclusos (no se conoce la cifra exacta), entre ellos 55 presos políticos.

Las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) que vuelven a salir a la palestra tras la manifestación que lideraron los presos políticos pero en la que también participaron presos comunes se refieren a torturas, vejaciones, amenazas, reclusión de menores y mujeres (que deberían estar en una cárcel de mujeres, no mezcladas con hombres), personas detenidas que jamás fueron presentadas en un tribunal y boletas de excarcelación a las que no se hace caso alguno.

Incluso la fiscal general y exiliada política Luisa Ortega Díaz afirmó que lo que allí sucede es “una violación a los derechos humanos que se viene configurando desde hace un tiempo”.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, incluso afirmó que el Helicoide es “la caja negra” del gobierno, el lugar donde éste da rienda suelta a sus inclinaciones autoritarias sin cuidarse de las formas. El abogado, quien defiende a varios de quienes se encuentran recluidos en este lugar, afirmó anoche que luego de las protestas habían sido trasladados 74 presos comunes a otras cárceles del país, pero los menores de edad permanecían allí. Con él estaba el padre de uno de estos menores de edad, quien afirmó que su hijo tenía boleta de excarcelación con fecha 15 de febrero.

Denunció también que muchos de los presos comunes tienen hasta tres años sin una audiencia preliminar. Y que ni siquiera se conoce el número de presos.

Y aunque el fiscal nombrado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, ha negado la presencia de menores en el Helicoide, muchas denuncias se han hecho con nombre, apellido y a veces hasta foto de estos menores. Estas las realiza Marisela Castillo, directora de otra ONG, Acción Venezuela.

El Foro Penal también informó que entre las reclusas está Betzaida Martínez, de 17 años.

Una de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas del país, la ONG Provea, también ha hecho señalamientos puntuales en este sentido, alertando que en el Helicoide hay treinta mujeres presas. Entre ellas está Diannet Blanco, quien fue apresada el 22 de mayo del año pasado y su proceso no ha avanzado. Blanco es civil pero la juzga un tribunal militar.

Otra ONG, Acción por la Libertad, presentó otros nombres de mujeres presas: Geraldine Chacón, Carmen Gutiérrez, Geraldine Abreu, Malanye Álvarez y Gregory Hinds. Chacón y Hinds tienen boleta de excarcelación que emitió el tribunal 31 de control del área metropolitana de Caracas del 2 de abril, pero continúan detenidas.

Entre los detenidos del Helicoide están también el estadounidens Joshua Holt y su esposa. Denunció que le han amenazado con matarlo y pintar las paredes con su sangre.

La embajada estadounidense en Venezuela advirtió que harán responsables al gobierno si algo le sucede.

Nuestra validación

Las violaciones a los DD.HH. que tienen lugar en el Helicoide provienen de distintas fuentes y están respaldadas con nombres y apellidos de las personas que las han sufrido.

El Helicoide es, como dijo Alfredo Romero, una especie de caja negra en donde todas las garantías procesales parecen estar suspendidas: menores presos, mujeres mezcladas con hombres, personas detenidas sin audiencias preliminares, civiles juzgados por tribunales militares y reclusos con órdenes de excarcelación que nadie acata.

La propia Fiscal en el exilio se ha hecho eco de las mismas, así como el Secretario General de la OEA Luis Almagro. Pero además las principales organizaciones de DD.HH. del país han presentado denuncias en este sentido.

Le damos un grado de certeza de 85% por:

  • Testimonios directos de afectados.
  • Validación de organizaciones de defensa de DD.HH. de reconocida seriedad.
  • Hay prisioneros con más de 9 meses sin ser llevados a tribunales.
  • Hay pruebas filmográficas y fotográficas de las condiciones paupérrimas de las instalaciones.
  • Ha habido menores de edad (se ha sabido que hoy comenzaron a trasladarlos).
  • Venezuela tiene el puesto 18 (169 de 180 medidos) entre lo países más corruptos y con menos transparencia pública en el Índice de Corrupción 2017 de Transparencia Internacional.
  • El de Venezuela figura entre los países con peores sistemas carcelarios del mundo. De hecho, el Índice de la Regla de la Ley, del World Justice Project, que mide la calidad de las prisiones en el mundo, ubica a Venezuela en el último lugar: de 113 países evaluados, Venezuela ocupa el puestos 113, por debajo de países como Afganistán, Sudán o Camboya. 

Imagen principal: VK.

Dicho por…








La versión del chavismo

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook