fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

De 22 jugadores de la selección, 14 son afrodescendientes: 12 nacidos en Francia y solo dos nacidos en África y naturalizados… Decir que el equipo francés es “africano”, aunque sea como generalización graciosa, es desestimar los avances de inclusión del país galo y no reconocer que quien nace en un país tiene el gentilicio de tal nación.

Javier Brassesco

(Julio 18, 2018). Cuando el último equipo africano del Mundial quedó fuera en la primera fase, algo que no sucedía desde 1982, mucha gente comenzó a decir por las redes sociales que en realidad quedaba un equipo africano en competencia, uno que a la postre terminaría proclamándose campeón: Francia.

Incluso se hizo viral una foto que comparaba al equipo francés de 1978 con el de 2018, el primero conformado exclusivamente por blancos y el segundo mucho más multirracial:

A manera de burla la leyenda que acompaña ambas fotos reza, como pueden ver: “Efectos del cambio climático”.

En efecto, 14 de los 22 jugadores franceses tienen raíces africanas:

Sin embargo, lo cierto es que la selección francesa es una selección de franceses, no de africanos nacionalizados a última hora por razones deportivas. ¿Son de ascendencia africana? Sin duda, igual que millones de sudamericanos tienen ascendencia europea, por poner solo un ejemplo.

Pero casi todos ellos nacieron en suelo francés: Presnel Kimpembe en Beaumont-sur-Oise, Paul Pogba en Lagny-sur-Marne, Kylian Mbappé en Bondy, Ousmane Dembélé en Vernon, Corentín Tolisso en Tarare, N’golo Kanté en París, Blaise Matuidi en Toulouse, Steven Nzonzi en Colombes,  Adil Rami en Bastia, Nabil Fekir en Lyon, Djibril Sidibé en Troyes y Benjamin Mendy en Longjumeau.

Las únicas dos excepciones son Samuel Umtiti, nacido en Yaoundé, Camerún, y Steve Mandanda, arquero suplente que nació en la República Democrática del Congo.

Los equipos deportivos son un reflejo de las sociedades, y si el equipo campeón mundial de fútbol tiene entre sus filas a una cantidad mucho mayor de afrodescendientes es no solo porque la sociedad francesa es hoy mucho más mestiza, sino también porque ahora estos descendientes de africanos tienen unas oportunidades que no tenían antes.

Y sucede en todos lados: en Estados Unidos hubo que esperar hasta 1947 para que el primer afroamericano jugara en las Grandes Ligas (Jackie Robinson), y el equipo de basket de los Lakers lucía así en la década de los 50:

Alguien podría aducir que la composición étnica del equipo francés que se acaba de proclamar campeón del mundo no es representativa de la sociedad francesa, una sociedad que en su mayoría está conformada por blancos. Pero un equipo deportivo no tiene por qué serlo, pues lo fundamental para formar parte de él son razones deportivas, no raciales.

Y resulta que las diferencias que existen entre los cuerpos de blancos y negros hace que estos últimos se destaquen en deportes relacionados con el atletismo, donde pueden hacer valer sus miembros más largos y su centro de gravedad a mayor altura. Reporta ABC de España:

(…) La diferencia de «color» a la hora de subirse al podio en diferentes disciplinas (…) es, nada menos, que el centro de gravedad del cuerpo de los atletas negros es más alto que el de los blancos.

 

Según los investigadores «hay una serie de evidencias que demuestran que existen claras diferencias en los tipos de cuerpos de blancos y negros». Los deportistas de color «suelen tener miembros más largos con menores circunferencias, lo que significa que sus centros de gravedad son más altos en comparación a los blancos de la misma altura», explica Edward Jones, coautor del estudio, especializado en nutrición y antropometría, el estudio de la composición corporal. Esto les beneficia a la hora de correr, de acuerdo a las leyes de la locomoción.

Conclusión

Pero ese es otro tema. Lo cierto es que de los 22 integrantes del equipo francés, 20 nacieron en Francia. Y franceses son todos.

 


Imagen inicial: Foto de Kremlin.ru, CC BY 4.0, Link.

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook