fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Quizá el punto esté en cuánta y qué tipo se consuma, pero la ciencia es concluyente en señalar que la glucosa, el componente esencial del azúcar, es indispensable para el funcionamiento del cerebro.

María Magdalena Ziegler

(Junio 6, 2018). Mucho se habla sobre la necesidad de reducir los dulces en nuestra ingesta diaria. Las dietas más populares para bajar de peso, prácticamente eliminan el azúcar de la lista de alimentos permitidos. Pero ¿borrar los azúcares de nuestra mesa es lo correcto? ¿Acaso no es el azúcar necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo, más aún de nuestro cerebro?

Ejemplo de artículos y videos que le dan al azúcar mala fama con muy pobre evidencia científica.

Cierto. El azúcar o, más bien, la glucosa es absolutamente indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Aquí te explicamos las razones.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la glucosa es una forma de azúcar muy común en la naturaleza y que es rica en energía que nuestro cuerpo sabe cómo emplear muy bien para sus funciones diarias.

El Doctor Ramón Cangas de la Academia Española de Nutrición y Dietética, indica que “el cerebro consume 5,6 miligramos de glucosa por cada 100 gramos de tejido cerebral por minuto”. Nuestras neuronas demandan grandes cantidades de energía diariamente y sus gustos son dulces: la glucosa es de primera necesidad. Lo interesante es que aunque nuestro cerebro representa únicamente el 2% de nuestro peso corporal, se gasta cerca de un 20% del total de la energía disponible para todo el cuerpo.

La corteza frontal del cerebro, una de las más recientes en desarrollarse en nuestra historia evolutiva, es particularmente exigente en cuanto a los niveles de glucosa para funcionar apropiadamente. Leigh Gibson de la Universidad de Roehampton (Inglaterra), indica que “cuando los niveles de glucosa caen, el síntoma principal es pensamiento confuso y no cambios en los patrones de respiración.” Esto sucede porque esa corteza frontal es algo así como el CEO de nuestro cerebro, y si el CEO de una empresa se comporta erráticamente, ya sabemos lo que puede suceder.

Algunas funciones del cerebro como el pensamiento, la memoria y el aprendizaje están íntimamente vinculados con los niveles de glucosa y qué tan eficiente se emplea ese combustible. La Dra. Vera Novak, profesora del Beth Israel Deaconess Medical Center, lo dice claramente: “El cerebro es dependiente del azúcar como su principal combustible. No puede subsistir sin él.” Si no hay suficiente glucosa en el cerebro, éste, sencillamente, funciona mal, pues se interrumpe la comunicación entre las neuronas.

Sin embargo, el exceso de glucosa es dañino para nuestro cerebro y se debe procurar mantener el balance entre la hipoglicemia (niveles bajos de glucosa) y la hiperglicemia (niveles altos de glucosa). Esto es lo recomendable para que el cerebro funcione correctamente, sin altibajos ni sobresaltos. El exceso de glucosa podría provocar los mismos daños que su escasez, porque las células nerviosas deben hacer grandes esfuerzos para quemar los excesos de glucosa.

Los azúcares, ya lo vimos, ocupan un lugar importante como combustible para el buen funcionamiento del cerebro, y las fuentes para obtenerlos son múltiples y muy variadas. No es necesario tomar mucha azúcar en el café, por ejemplo, para proveer al cerebro con la energía necesaria para funcionar.

En realidad, todo lo que digerimos termina convertido en glucosa de alguna manera, aunque ciertamente los carbohidratos son los de más rápida y fácil conversión. Pero los cereales, los tubérculos, las legumbres, los productos lácteos, frutas y verduras son excelente fuente de glucosa para nuestro organismo y nuestro cerebro lo agradece.

De modo que, el azúcar es necesaria para el funcionamiento del cerebro. La glucosa es el principal combustible de nuestro CEO corporal y consumirla adecuada y balanceadamente redundará en nuestra memoria, la claridad de nuestros pensamientos y nuestros niveles de aprendizaje.

 


Imagen principal: Pixabay.com.

¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook