fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Su brillo en el campo parece confirmarlo, pero los números dicen otra cosa. Vea qué factores influyen en esta conclusión.

María Magdalena Ziegler

(Junio 17, 2018). A sabiendas de que la cruda realidad despertará la ira de la fanaticada del lusitano, Cristiano Ronaldo no es el mejor futbolista de la historia y así lo revelan las estadísticas del fútbol.

Sí, de acuerdo con las estadísticas goleadoras, CR7 -como se conoce al crack portugués- está muy por debajo de lo que podría considerarse un jugador estrella. Quizás más su personalidad que su rendimiento en la cancha han ayudado a crear la leyenda que le rodea. Por supuesto que sus apariciones mágicas, rodeadas de un ego fenomenal, hacen que su brillo sea enceguecedor y sus fans en todo el mundo lo celebran.

Sus indiscutibles cualidades físicas son innegables, aunque oportunamente frágiles si recordamos el partido final de la Eurocopa 2016, en la que la selección de Portugal se titularía vencedora sin CR7. Éste se habría lesionado a pocos minutos de iniciado el último juego. Sí, CR7 cuenta entre sus trofeos el de la Euro2016 sin haber jugado la final.

Foto: Wikicommons.

Pero revisemos sus numeritos. Esta última temporada de la Liga Española de Fútbol, concluyó con un récord de 450 goles para CR7 en el Real Madrid, superando con creces los 323 históricos de Raúl González en el mismo club. Toda una hazaña, sin duda.

Pero ¿qué tal su efectividad? Pues no es la mejor. CR7 tiene un promedio de 1,03 goles por partido en el RM, mientras que Fernando Saduño, jugador del club merengue entre 1934-1936, mantiene el mejor promedio goleador en este conjunto: 1,08. Así que, no, CR7 no es el más efectivo de la historia del Real Madrid.

¿Y qué tal su rendimiento en la selección nacional de Portugal? Los números nos dicen que tiene 84 goles (contando los 3 encajados a España este viernes en el Mundial de Rusia). Esto le brinda una media goleadora de 0,54 en 152 partidos disputados. ¿Esto lo hace el mejor jugador en cualquier selección nacional? No, tampoco. El mejor en rendimiento en una selección nacional es el danés Poul Nielsen, quien anotó 52 goles en 38 partidos (1910-1925), obteniendo así una media de 1.37. ¡Más del doble de la de CR7!

Pero es que ni siquiera CR7 es el mejor de su selección nacional, pues el palmarés se lo lleva el mítico Eusebio. Este jugador cuenta con una media de 0.64, gracias a sus 41 goles en 64 partidos vistiendo los colores lusos.

¿Queda algo más que pudieran decirnos las inefables estadísticas? Sí y mucho. Si el fútbol no se dividiera entre selecciones femenina y masculina, CR7 estaría en los sótanos de los números y no en la cúspide de la gloria. Abby Wambach, jugadora de la selección nacional de fútbol femenino de los Estados Unidos, se retiró de las canchas en 2015 con una media de 0.72 y 184 goles con el equipo de su país. Con ello, Wambach ha escrito la historia de este deporte al ser la máxima goleadora en el fútbol femenino y masculino en los EEUU.

Sin embargo, la brasileña Marta, la escocesa Julie Fleeting y la italiana Elizabetta Vignoto comparten el honor de poseer la mayor efectividad en las canchas al jugar con la camiseta de sus selecciones nacionales, todas con 0,97 de media. Ni que decirlo, casi el doble de la media de CR7.

En conclusión, si a las estadísticas vamos, Cristiano Ronaldo no es el mejor jugador de la historia del fútbol. Es posible que la emoción del deporte más hermoso del mundo haga que consideremos al autor de ese gol decisivo y deseado como el mejor jugador que jamás haya existido, llámese Cristiano, Messi, Pelé o Wambach. La emoción priva, pero los números no mienten.

 

 


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook