fbpx

MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

Costa Rica está entre los 10 países con mayor libertad de prensa y expresión en el mundo, según la Clasificación Mundial de Reporteros Sin Frontera 2018. Hay otros bastiones de libertad como Chile y Uruguay. De resto en Latinoamérica la situación ha mejorado, aunque aún lejos de los índices de países desarrollados,  sobre todo en aquellos que han consolidado sus democracias como Argentina o Perú. En la cola países como Venezuela (puesto 143) y Cuba (172), éste último entre los peores de todo el mundo.

(Abril 25, 2018). La organización internacional Reporteros Sin Fronteras, con sede en Francia, ha publicado su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018. Comprende un estudio mundial que mide la libertad de expresión en 180 países con un índice inverso de 1 al 100 donde a menor valor más libertad. El mejor índice lo tiene Noruega con 7,63 puntos y el peor, no sorpresivamente, Corea del Norte con 88.87 puntos.

El Índice tiene los siguientes rangos: 1. Buena situación. 2. Situación satisfactoria. 3. Problemas notables. 4. Situación difícil y 5. Situación muy seria. A continuación el mapa de RSF cortesía de Statista:

Latinoamérica

Aunque no tan hundida en la represión y la falta de libertad como África y Asia, la América que va de México a Argentina tiene serios déficit de libertad, algunas mejoras en algunos países y una estrella rutilante. Dice el informe:

Costa Rica cuenta con un sólido marco legal en materia de libertad de información y con condiciones que permiten ejercer el oficio periodístico de una manera relativamente libre. Así, este país es el mejor calificado de América Latina (10º) en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de RSF.

No obstante, no es la misma situación en el resto del sub-continente. El país latino que le sigue es Uruguay (20) y, en la órbita anglo, Surinam de 21. Chile (38) y Trinidad y Tobago (39) completan el grupo de países con «Situación satisfactoria». El resto está el rango de «Problemas notables» y cuatro (México, Honduras, Colombia y Venezuela)  exhiben una «Situación Difícil» y, previsiblemente, Cuba (172) está entre los peores del mundo.

Sobre Cuba y Venezuela el Informe señala:

La permanencia de los hombres fuertes

En el lado opuesto se encuentra Cuba, que se ubica en el lugar 172 y que año tras año sigue siendo el país peor calificado del continente. El régimen castrista monopolizo casi por completo la información. El presidente, Raúl Castro [No había asumido Miguel Díaz-Caniel, de quien no se espera mayor cambio], hizo callar a las voces disidentes sirviéndose de la policía y de los servicios de inteligencia. Las autoridades persiguen a los medios de comunicación privados –que no están autorizados por la Constitución–; suelen detener a periodistas y blogueros, que en ocasiones se ven obligados a exiliarse.

Venezuela (143º) experimentó la mayor caída del continente, perdió 6 lugares en la edición 2018 de la Clasificación. En 2017 el gobierno del presidente Nicolás Maduro siguió distinguiéndose por sus excesos autoritarios. La prensa independiente y la de oposición, al igual que los corresponsales de medios de comunicación extranjeros, son constantemente el blanco de la policía y de los servicios de inteligencia venezolanos. Los periodistas padecen cada vez más agresiones durante las manifestaciones, detenciones arbitrarias –durante las cuales pueden sufrir agresivos interrogatorios–, así como la destrucción de su equipo; también es más frecuente que se expulse del país a reporteros extranjeros. En 2017 también aumentó la censura directa del Estado : la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) privó de frecuencia a numerosas radios y televisiones críticas; por otra parte, la escasez de papel golpeó a la prensa escrita de oposición. Impidiendo la labor de los periodistas el gobierno busca que no se conozca la magnitud de la grave crisis política y económica que sacude al país desde inicios de 2016.

En Bolivia (110º, -4) la prensa sobrevive en medio de una gran precariedad. El gobierno de Evo Morales, quien llegó a la presidencia en 2006, hace callar a los medios de comunicación críticos y los funcionarios no dudan en atacar en público a los periodistas de oposición o en emprender procesos judiciales para amordazarlos. El periodista Wilson García Mérida fue acusado de sedición y la periodista Yadira Peláez Imanereico enfrenta un proceso penal por “violencia política”.

Conclusiones

Aunque lejos de niveles de libertad como EE.UU.-Canadá y Europa, Latinoamérica ha mejorado su situación comparada a décadas anteriores. Ha mejorado en países como Brasil, Perú, Ecuador. Pero ha empeorado sustancialmente en Venezuela.

Costa Rica, pues, constituye un modelo de democracia en la región que lo ubica entre los 10 países más libres en la libre expresión y difusión de ideas y pensamientos.


Lea el resto del Informe de RSF

Clasificación de RSF


Imagen principal: VK con insumos de Statista y Pixabay.com.

¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 14 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook