fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Hay un desbalance en la cantidad de acciones que posee una minoría de ciudadanos, porque 10% de los estadounidenses es dueño del 84% del valor de las acciones. Pero la afirmación de que solo ese 10% posee acciones es falsa, dado que más de la mitad (54%) es dueña de acciones, de manera directa o indirecta a través de fondos mutuales o de jubilación.

Javier Brassesco

(Septiembre 21, 2018). Uno de los principales índices económicos de los que se suele jactarse Donald Trump es el Dow Jones, que mide el desempeño de las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos.

En efecto, durante su presidencia este índice industrial ha crecido nada menos que 32,6%. El primer año de su presidencia presenció el mejor comportamiento de este indicador desde 1932 y el tercer mejor arranque de una presidencia en Estados Unidos.

Ro Khanna, congresista demócrata de California, desestimó estos números afirmando en un post de Facebook del pasado 12 de septiembre que “La mayoría de los estadounidenses no posee acciones” (en el mercado bursátil).

Afirmó que “en vez de celebrar cada vez que sube el Dow Jones, debemos enfocarnos en atraer inversiones y buenos trabajos a las áreas de este país que no han sido parte de la recuperación económica”. Y a continuación mostró una tabla que muestra que el 10% de los estadounidenses es dueño del 84% del valor total de las acciones. El siguiente 10% tiene el 9,3% y el 80% restante de la población se reparte el 6,7%.

Sin embargo, su argumentación tiene una falla importante, pues la tabla no sustenta su afirmación sino que se refiere a otra cosa: no habla de la cantidad de estadounidenses que tienen acciones sino cómo se distribuye el valor de las mismas.

El trabajo donde fue publicada esa tabla es del profesor de la universidad de Nueva York Edward Wolff, y data de noviembre de 2017.

https://www.nber.org/papers/w24085

Esta investigación también toca el punto de cuál es el porcentaje de estadounidenses que son dueños de acciones en el mercado bursátil. Y lo que encontró en este punto va en la otra dirección de lo que afirmó Khanna.

Allí lo que se denuncia es el desbalance que existe en cuanto al valor de las acciones, pues el 10% de los estadounidenses es dueño del 84% del valor de las acciones. Pero en el trabajo se afirma que “casi la mitad” de los estadounidenses son dueños de acciones, de manera directa o indirecta a través de fondos mutuales o cuentas de jubilación.

En una encuesta que a este respecto realizó Gallup el año pasado, se encontró que el porcentaje de estadounidenses que son dueños de acciones es de 54%.

Nuestra validación

Khanna afirmó que “la mayoría de los estadounidenses no posee acciones”, como una manera de restar importancia a la subida del Dow Jones con la administración Trump, y para justificar su afirmación utilizó una tabla que en realidad lo que denuncia es el desbalance que existe en cuanto a la propiedad del valor de las acciones: 10% de estadounidenses es dueño del 84% del valor total de todas las acciones.

Pero incluso en el trabajo de donde toma la tabla se afirma que “casi la mitad” de los estadounidenses poseen acciones en el mercado bursátil, y una encuesta de Gallup del año pasado encontró que 54% de los entrevistados tenía acciones, bien a través de fondos mutuales o de retiro o directamente.

Khanna hubiese podido decir que la mayoría de los estadounidenses tiene una mínima presencia en el mercado bursátil, y eso sería correcto, pues el desbalance es notable, como demuestra el trabajo de Wolff. Pero decir que la mayoría no posee acciones es inexacto.

 


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook