fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La circular de Sudeban que restringe y regula el acceso desde el exterior a cuentas bancarias en Venezuela, así como el registro y control de venezolanos que viajen al exterior y quieran acceder a sus cuentas desde afuera, es auténtico y tiene -según sus propias palabras- “rango y fuerza” de ley. 

(Agosto 28, 2018). Circula intensamente por redes un documento con el logo de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), fechado 27 de agosto de 2018 y firmado por Antonio Morales Rodríguez, Superintendente. Nos han llegado numerosos mensajes preguntando por su veracidad. Puede apreciarse a continuación (clic en cada imagen para ampliarla):

La circular fue distribuida a los bancos venezolanos. En esencia el documento establece:

  • Que cualquier residente venezolano que viaje al exterior debe notificar a Sudeban, el destino del viaje y el período. Esto debe serle notificado a cada cuentahabiente por su respectiva institución bancaria.
  • Si hay movimientos desde el exterior (detectable por la dirección IP del usuario) pero el dueño de la cuenta no ha notificado su viaje, se bloqueará el acceso.
  • Las instituciones bancarias deben informar a Sudeban los datos de identificación y destino de todos los ciudadanos que viajen al exterior. La información incluye número IP, montos y otros datos de ubicación.
  • Si hay un acceso desde el exterior y no se ha notificado, la institución bancaria debe reportarlo.

La medida es oficial:

Más allá de las implicaciones, que comentaremos en un trabajo posterior, el punto es que la circular es auténtica y su contenido tiene “Rango, Valor y Fuerza de Ley”.


Referencias


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook