fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La circular de Sudeban que restringe y regula el acceso desde el exterior a cuentas bancarias en Venezuela, así como el registro y control de venezolanos que viajen al exterior y quieran acceder a sus cuentas desde afuera, es auténtico y tiene -según sus propias palabras- “rango y fuerza” de ley. 

(Agosto 28, 2018). Circula intensamente por redes un documento con el logo de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), fechado 27 de agosto de 2018 y firmado por Antonio Morales Rodríguez, Superintendente. Nos han llegado numerosos mensajes preguntando por su veracidad. Puede apreciarse a continuación (clic en cada imagen para ampliarla):

La circular fue distribuida a los bancos venezolanos. En esencia el documento establece:

  • Que cualquier residente venezolano que viaje al exterior debe notificar a Sudeban, el destino del viaje y el período. Esto debe serle notificado a cada cuentahabiente por su respectiva institución bancaria.
  • Si hay movimientos desde el exterior (detectable por la dirección IP del usuario) pero el dueño de la cuenta no ha notificado su viaje, se bloqueará el acceso.
  • Las instituciones bancarias deben informar a Sudeban los datos de identificación y destino de todos los ciudadanos que viajen al exterior. La información incluye número IP, montos y otros datos de ubicación.
  • Si hay un acceso desde el exterior y no se ha notificado, la institución bancaria debe reportarlo.

La medida es oficial:

Más allá de las implicaciones, que comentaremos en un trabajo posterior, el punto es que la circular es auténtica y su contenido tiene “Rango, Valor y Fuerza de Ley”.


Referencias


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

¿Wikipedia está bloqueada en Venezuela?

K amarilla — El régimen de Nicolás Maduro, a través de la operadora pública de acceso a internet, bloqueó la página de Wikipedia que menciona la irrupción de Juan Guaidó como virtual líder ejecutivo del país. Pero el bloqueo no es total.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook