fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Todo parece indicar que la foto es auténtica: corresponde a una visita del líder iraní Ali Khamenei a la Feria del Libro de Teherán, a principios de este mes y publicada en su cuenta de Instagram. El acontecimiento fue registrado también por el Tehran Times. El ejemplar que tiene en la mano es, efectivamente, Fuego y furia de Michael Wolff, un texto que sin duda el Presidente Trump no quiere ver en manos de nadie, menos en las del Ayatolá iraní.

(Mayo 15, 2018). Literalmente “sacudió” las redes la foto del “supremo líder” de Irán con lo que parecía ser una copia del libro Fire and Fury (“Fuego y Furia”), uno que sin duda no está entre los favoritos del Presidente Donald Trump. Snopes, el fact-checker estadounidense, lo confirma:

El 11 de mayo de 2018, el Ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo de Irán, publicó una foto de sí mismo leyendo una traducción persa de Fuego y furia de Michael Wolff, un relato muy dañino sobre el primer año de la presidencia de Trump:

Los líderes extranjeros que leen copias del libro han sido, en el pasado, falsificados en fotos. Esta fotografía, sin embargo, es aparentemente auténtica. Las imágenes, según el sitio web del ayatolá y el Tehran Times, provienen de la visita del líder a la 31ª Feria Internacional del Libro de Teherán, el 11 de mayo de 2018:

“El Ministro de Cultura y Orientación Islámica, Abbas Salehi, y varios de sus colegas acompañaron al Líder durante la visita, que duró una hora y media. Tuvo charlas breves con representantes de editoriales, quienes también hablaron sobre sus preocupaciones por el negocio. También informaron al Líder acerca de sus últimas ofertas “.

La cuenta de Instagram es la oficial utilizada por Khamenei, y la imagen compartida en Instagram también aparece en el sitio web oficial del gobierno del ayatolá.

Anteriormente circuló una supuesta foto del dictador norcoreano Kim Jong-Un leyendo el mismo libro, pero resultó un montaje:


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook