fbpx

75%.  Según nuestras fuentes, la foto de un testigo presencial fue enviada por internet justo antes de que la policía recogiera todos los teléfonos y cámaras in situ. Ha sido certificada por tres periodistas considerados por VerifiKado como de alta confiabilidad. No obstante, buscamos más evidencias (otras fotos, más testimonios) para revalidarla.

(Marzo 31, 2018). La tragedia ocurrida en una cárcel del estado venezolano de Carabobo (en Marzo 28, 2018), ha contabilizado 68 muertos, 66 hombres y dos mujeres. Aunque las investigaciones han permanecido herméticas, se sabe que ocurrió un motín y que es muy posible que los guardianes del penal hayan propiciado un incendio que calcinó a la mayoría de los reclusos.

Dado que la ahora llamada «Masacre de Carabobo» está siendo investigada por organismos del Estado, hay serias dudas en la oposición venezolana y observadores internacionales de que haya transparencia en los hallazgos. El caso que nos ocupa es el de una fotografía que muestra un patio o local semi techado con decenas de cadáveres desnudos en el piso, algunos con serias heridas en el cuerpo. Circula desde los primeros días posteriores al evento, sobre todo por grupos de Whatsapp y similares.

Al llegar a nuestras computadoras investigamos. Contactamos a algunos periodistas que la compartieron, sobre todo en Twitter. Uno de ellos nos explicó que la primera aparición conocida de la foto fue en un grupo de Whatsapp de comunicadores, enviada directamente por quien la tomó. Es muy posible que la foto original haya sido confiscada y/o borrada.

«Es auténtica totalmente» -nos dice la fuente que mantenemos anónima-, «tanto que el Sebin [la policía política venezolana] nos está buscando para que los que la publicamos delatemos quien la mandó. Ayer le quitaron a unos periodistas del grupo de Whatsapp donde nos mandaron la foto, los teléfonos y les revisaron el grupo de Whatsapp».


Para ver la foto sin filtro haga clic aquí.


Por tanto, le asignamos a la foto 75% de certeza con tendencia a subir. Una muestra de la grave situación carcelaria venezolana y (si los hallazgos no difieren de las expectativas) de la falta de transparencia en la información oficial pública. Seguimos buscando testimonio y evidencias para ver si el índice sube. Sigue siendo un trabajo en progreso.

¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 14 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook