fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un analista canadiense demuestra porqué es altamente dudable que se haya enviado esa cantidad de alimentos a la capital del estado Zulia. Incluso llega a dudar razonablemente que no se enviaron alimentos algunos y todo es una maniobra propagandística. De acuerdo con sus datos, la información del tuit del gobernador zuliano es falsa.

(Febrero 18, 2019 – Fernando Núñez-Noda). Steffan Watkins (@steffanwatkins) es un analista y experto en temas de seguridad informática quien, desde Canadá, se dedica a desmontar desinformación y matrices informativas que pretenden engañar al gran público. Su especialidad: «barcos, aviones y  (inteligencia de «open-source» (fuente abierta). Su sitio web es vesselofinterest

Su análisis se refiere a un tuit del gobernador del estado Zulia, en Venezuela, en el cual afirma que se recibieron 7 mil toneladas de alimentos en Maracaibos, enviadas desde La Guaira y recibidas el 16 de febrero de 2019. El experto analiza factores como calado del buque, capacidad máxima del buque, ruta tomada, así como el lugar y la fecha de carga. Ningún dato lleva a pensar que tal carga fue enviada, completa o del todo, al estado Zulia. Para Waltkins, una mentira casi total o total. Ése es el hilo que publicó en Twitter el 17 de enero a las 18:40 EST (traducido por VerifiKado). Al final, el original. Los énfasis son nuestros:

Como muchos, Watkings duda estas cantidades, no auditadas por organismo independiente alguno. Y he aquí su análisis enviado en un hilo de Twitter :

⇒ Oh, me acabo de dar cuenta … la capacidad de la nave es de 640 cajas de 14 t; ¿Esto te parece ~ 512 cajas?

⇒ Gracias a @VenezuelaBTH por llamar mi atención esta mañana. ⇒ Normalmente no uso mucho esta función, pero creo que es muy importante para @TankerTrackers; el calado de la nave; la cantidad que el barco ha bajado en el agua por el peso de la carga. El calado máximo sería de 9,7 m, según las especificaciones del buque.

⇒ La capacidad máxima de carga es ~ 8.960 t; 640 contenedores de 14t cada uno, si estoy leyendo esto correctamente. Por lo tanto, 7.000 toneladas de alimentos no son inalcanzables, el barco podría transportar cientos de contenedores de alimentos de 14 toneladas y tener una capacidad de ~ 80%. (Mis matemáticas pueden ser un poco fuera). https://t.co/2wO4VtPZpk 

2019-02-14 partieron de Caracas. 2019-02-16 se acercaron a Punto Fijo, no se detuvieron. 2019-02-17 llegaron a Maracaibo. Su calado aumentó después de que se fueron de Caracas; sugiriendo que tomaron un pequeño lastre. Aparte de eso, el borrador no cambió durante un mes.

¿Cuándo se cargaron 7.000 toneladas de comida? Eso sería ~ 80% de su límite. ¿Estaban estos contenedores en la bodega del barco todo el mes mientras navegaba a varios puertos? Eso sería extraño, ¿no? ¿Llevar 7.000 toneladas de mercancías y no cargarlas o descargarlas durante un mes?

⇒ ¿La carga del 80% de la capacidad del barco no cambiaría el calado más de 1 m? (7m a 8m). Esto agrega más preguntas que respuestas, pero no veo ninguna razón para creer que algún alimento se haya enviado de Caracas a Maracaibo, como lo ha declarado el gobierno venezolano.

⇒ Normalmente no persigo mucho el barco de contenedores, así que perdóneme si mi capacidad matemática es incorrecta, pero parece estar cerca, si no es completamente correcta. Los números preliminares parecen ser precisos a partir de los datos AIS. Dejemos de lado el borrador por un segundo;

⇒ ¿De dónde vienen los bienes? ¿Qué hay de los viajes anteriores? Bueno, durante el último mes han estado saliendo en aguas venezolanas. No sé de dónde habrían conseguido la comida, aparte de Caracas, en el último mes.

 

Si Caracas tiene miles de toneladas de comida solo sentados, navegar un par de días para llegar a donde se necesita no parece ser un gran problema; Entonces, ¿por qué no hacer esto semanalmente / diariamente?  

⇒ Oh, me acabo de dar cuenta … la capacidad de la nave es de 640 cajas de 14 t; ¿Esto te parece ~ 512 cajas?

Leer más: Una interpretación de los datos
El usuario @phenobarbital re-interpreta estos datos:

Leer más: El hilo original en inglés

Enlaces de Interés



Imagen inicial: Twitter.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook