fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Luego de afirmar que un avión con ayuda humanitaria de Puerto Rico había aterrizado en Venezuela, el Secretario de Estado de la isla Luis Rivera Marín, se desdijo, confesando que el avión había sido -en efecto- enviado, pero a un país vecino. El episodio provocó el malestar en Fernando del Rincón, en cuyo programa de CNN en Español, se dio la primicia del luego negado aterrizaje.

Un error comunicacional innecesario , cuando menos.

(Febrero 8, 2019). El jueves se informó desde CNN que Puerto Rico había logrado introducir un avión con ayuda humanitaria en territorio venezolano. La noticia fue replicada por varios medios, que destacaron cómo la entrada de ese cargamento significaba una derrota para el régimen de Nicolás Maduro, que tiene como un punto de honor evitar la entrada de esta ayuda.

De hecho su obcecación le ha costado mucho en términos de imagen, pues una foto que prácticamente todos los periódicos del mundo replicaron fue la de un puente en la frontera con Colombia atravesado con contenedores y cisternas para impedir la entrada de cualquier tipo de ayuda.

Juan Guaidó, por su parte, sigue insistiendo en que lograrán que estos suministros entren a territorio venezolano.

El avión de la discordia

¿Pero llegó a entrar el referido avión, tal y como informó Luis Rivera, secretario de Estado de Puerto Rico? Rivera lo aseguró, y hasta envió un mensaje de reconocimiento a “esos pilotos que arriesgaron su vida”.

Diosdado Cabello, sin embargo, lo negó horas después. Lo cierto es que la llegada de este avión, cuya entrada se anunció el jueves en la mañana, no ha podido ser confirmada desde entonces. Incluso CNN actualizó la nota y no solamente agregó el desmentido de Cabello sino que también informó que:

En Caracas, dos diputados miembros del grupo designado por el presidente de la Asamblea Nacional para organizar el recibimiento y distribución de ayuda humanitaria que no quisieron ser nombrados, dijeron a CNN no tener detalles de su llegada.

Hasta la madrugada del viernes, además, no existían imágenes sobre la distribución de los insumos entre la población.

Se aclara el misterio

Fernando del Rincón logró comunicarse con Luis Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico. Rivera Marín, en una confusa declaración, confesó que el avión no había entrado a Venezuela sino a otro país (presumiblemente Colombia), pero que se había dicho lo contrario por estrategia. Pidió disculpas por la confusión pero Del Rincón, visiblemente molesto, le reclamó que usara su programa como vehículo de una maniobra distractiva torpemente ejecutada.

La molestia de Del Rincón se debía, esencialmente, al hecho de haber sido usados para una estrategia comunicacional innecesaria, porque enviar un avión a Colombia, u otro país cercano a Venezuela, no hubiera provocado una acción efectiva del régimen venezolano. Aún no nos explicamos la necesidad de decir que tal ayuda entró por Venezuela misma.

Le damos a esta noticia una K roja, porque el mencionado avión llegó a un destino cercano a Venezuela (como dijimos, por confirmar si fue Colombia), pero no aterrizó en territorio venezolano y terminó dejando el cargamento en un país vecino.


Imagen inicial: VK.

Artículos sobre Venezuela


¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook