fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

“Sabotaje” es la razón que arguye el régimen de Maduro por el masivo problema eléctrico venezolano, pero 20 años de gestión, militarización de las instalaciones, clara desinversión que se traduce en una de las infraestructuras latinoamericanas peor mantenidas, huida del personal capacitado e imposibilidad de modernizar el sistema, hacen ya imposible atribuir los ubicuos y diarios cortes de electricidad a un supuesto plan de la oposición o de gobiernos extranjeros.

Javier Brassesco

(Agosto 1, 2018). En el congreso del PSUV en la noche del lunes, justo en el momento en que Diosdado Cabello sometía a votación uno de los puntos, de pronto se fue la luz.

 

Los asistentes al acto comenzaron a gritar “¡Sabotaje, sabotaje!”, y el presidente Nicolás Maduro declaró poco después que se trató de un acto de sabotaje, extrañándose del hecho de que la luz se fue solo en el lugar del evento y no el resto del complejo Alba Caracas.

Pero la realidad es terca: al día siguiente el 80% de Caracas sufrió un corte de energía eléctrica en horas de la mañana que se extendió por alrededor de dos horas.

En esta ocasión la versión oficial (por ahora) no ha invocado el sabotaje como la causa del apagón, sino que se refirieron a una falla en la subestación Santa Teresa.

En esa misma subestación hubo una explosión en febrero que causó otro apagón en la capital, y esa vez el gobierno sí afirmó que la causa era el “sabotaje”. Algunos sindicalistas, sin embargo, hablaron de falta de mantenimiento y del hurto de un conductor de cobre.

Por ejemplo:

Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec), explicó este miércoles para el programa Por donde vamos, de Unión Radio, que la falla eléctrica que se presentó el martes en Caracas se debe a la falta de mantenimiento del servicio.

 

Navas especificó que el deterioro mayor se da en la línea de transmisión que surte gran parte de electricidad de la capital a causa de la contaminación por falta de limpieza y mantenimiento preventivo. También explicó que, por el descuido del servicio, la electricidad en Caracas depende únicamente de la generación térmica que se produce en el Embalse del Guri.

 

Por otra parte, indicó que el éxodo de especialistas y trabajadores agudiza la situación en las plantas eléctricas debido a que más de la mitad de la nómina renunció por los bajos sueldos y la falta de beneficios laborales.

Además, el sistema eléctrico está militarizado, como señala el periodista: @luiscarlos.

Con este tema del supuesto saboteo eléctrico que utiliza el gobierno como una especie de abracadabra para justificar cualquier problema eléctrico, es pertinente recordar un trabajo que hace poco más de dos meses publicó Verifikado al respecto:

¿Hay saboteo eléctrico en Venezuela?

Nuestra validación

Del artículo citado (que tiene datos verificados) tomamos algunos párrafos:

(…) Expertos, periodistas que cubren la fuente y los propios trabajadores apuntan más bien a la falta de mantenimiento, mala gestión y pérdida de personal.

Al revisar las noticias referidas al “sabotaje o saboteo eléctrico” encontramos que fundamentalmente vienen de fuentes oficialistas en bloques bien coordinados desde agencias, instituciones y emisores del régimen venezolano, para acentuar la matriz de opinión.

Pero surgen preguntas: ¿Cómo es posible que no se hayan podido evitar estos “actos de sabotaje” luego de casi 20 años de gestión? ¿No controla el régimen las Fuerzas Armadas para resguardar adecuadamente las instalaciones eléctricas de Venezuela? ¿No se han podido poner en práctica blindajes, protecciones y sistemas de backup en tanto tiempo y con los ingresos más fabulosos que país alguno de Latinoamérica ha tenido en las últimas dos décadas?

Para VerifiKado los “sabotajes” son fabricaciones, chivos expiatorios para culpar a la oposición de un problema que es potestad exclusiva del gobierno nacional. De modo que damos el sabotaje eléctrico como falso, una excusa para esconder un gravísimo problema de ineficiencia y desinversión en la gestión eléctrica venezolana.

 

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook