fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Fake. Nuestro algoritmo le otorga un grado de certeza de 30% (falso) pero con tendencia a la baja. Significa que, con más confirmaciones sobre el modus operandi de la grabación y edición, el carácter fake sería más concluyente, aunque en general bien trabajado.

(Junio 28, 2018). Dos usuarios nos preguntan si el siguiente video es real o fake:

Dos amigas conversan, de un carro que pasa lanzan una botella de plástico vacía y una de ellas la patea (en efecto, que ni Cristiano Ronaldo) con una puntería tal que entra en el carro por la misma ventana desde la que salió, trazando una curva de tiro libre de fútbol. Como ven, el tuit solamente ha tenido miles de Likes y compartidos.

¿Verdadero o fake?

Para eso nada como un foro de Reddit, de donde por cierto nuestro colaborador JuanCé Gómez encontró una esclarecedora conversación comenzada hace 5 días. Lo primero que hace notar el usuario okron1k es que el video es casi igual a una versión anterior con un hombre como el pateador:

Un usuario señala que el video de la japonesa es CGI (computer-generated imagery: imágenes generadas por computadora) pero StarkyA aclara:

(Probablemente) No CGI, es VFX (efectos especiales). Es solo un truco de edición de video, y aunque toda la edición de video se realiza en una PC actualmente, eso no lo convierte en CGI (que es) la creación de nuevos elementos usando computadoras (específicamente técnicas de representación y modelado 3D) y, si bien podría ser una botella en CGI, es una forma mucho más difícil de hacerlo.

 

Esto no requeriría tal cosa, solo filmarías el patear la botella en la carretera por separado y luego la combinas con el metraje del auto, sincronizándolo para que parezca que la botella entra al auto.

quigilark señaló:

Este hilo de videos es una parodia de uno vinculado anteriormente, por lo que, por supuesto, ése es más creíble. Éste no estaba tratando de ser más creíble.

Hay no obstante diferencias en cómo se hizo:

Crusader1089 :

Lo haces una docena de veces y solo muestras la toma en la que funcionó.

xtheory:

Fácil. La botella está atada a una línea de pesca (nylon) suelta con un resorte automático. Tíralo por la ventana y una vez que la botella es pateada golpeas la retracción en el carrete y vuelve a la ventana.

Nada de esto satisfizo a la comunidad. De los dictámenes de expertos hemos seleccionado los más plausibles:

Smoopy_Poops:

El tipo de la motocicleta nunca apartó la vista de la botella. La siguió perfectamente directo a la ventana. No sé si algo se superpuso en la botella con algún software de edición de video después, o no. Pero creo que ella definitivamente pateó algo en ese auto. Hubo otro video de cambio de botella aquí hace unas semanas, todos dijeron que era falso, pero resultó ser totalmente real.
https://old.reddit.com/r/UNBGBBIIVCHIDCTIICBG/comments/8qkf60/a_flippity_doo_da/

djsMedicate:

Tienes razón en que definitivamente pateó la botella … simplemente no en un auto. El auto fue filmado en una segunda toma y las 2 tomas fueron agregadas, lo que debería ser fácil de hacer ya que la cámara no se mueve.

Consultamos con Jules Valderrama, editor y experto en CGI y VFX, y apoya la tesis de djsMedicate:

Yo lo hubiera hecho de esa forma, manteniendo la cámara en el mismo y exacto lugar para las dos tomas. Grabo primero el carro lanzando la botella y alejándose. Luego a la chica pateando la botella en el mismo lugar, tantas veces como sea necesario y selecciono la trayectoria que coincida con la altura de la ventana abierta. El acercamiento me ayuda a calibrar las dos tomas porque justifica milimétricas diferencias entre una botella y la otra.

Conclusión

Nuestro algoritmo le otorga un grado de certeza de 30% (falso) pero con tendencia a la baja. Significa que, con más confirmaciones sobre el modus operandi de la grabación y edición, bajaríamos el índice a un punto en el cual quede establecido como indiscutiblemente falsificado, aunque en general bien trabajado.

 


Imagen inicial: Twitter.

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook