MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

En audiencia del Congreso el agente del FBI confesó haber llamado a “Idiota”, “un desastre” y dijo que no tenía idea de “cuán desestabilizadora sería su presidencia”.

Javier Brassesco

(Junio 13, 2018). Un agente del FBI fue el protagonista de una escandalosa audiencia pública en la Cámara de Representantes este jueves que terminó entre gritos, aplausos y acusaciones entre republicanos y demócratas.

Peter Strzok, quien fue el jefe de la sección de contraespionaje del FBI, el segundo cargo en importancia de la policía federal, estaba allí para responder los mensajes que había escrito en contra del presidente Donald Trump en conversaciones privadas con su amante (Lisa Page) entre 2015 y 2017.

Decenas de miles de mensajes lo inculpaban, y Strzok no negó haber escrito ninguno, en donde entre otras cosas califica de “idiota” al presidente de Estados Unidos.  Lo que adujo Strzok en su defensa fue que dichos mensajes eran opiniones personales que de ninguna manera interfirieron con la investigación que desde el FBI llevó a cabo: indagar sobre una posible colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia para influir en el resultado de las elecciones que eventualmente lo llevaron a la presidencia.

En la audiencia incluso se imprimió una hoja con una selección de los mensajes más denigratorios hacia Trump, y Strzok debió leerlos en voz alta:

4 de marzo de 2016: “Dios mío, es un idiota”.
21 de julio de 2016: “Trump es un desastre, no tengo idea de cuán desestabilizadora sería su presidencia”.
8 de agosto de 2016: (luego de que Page le dijera que Trump no puede ser presidente) “No, no lo será, nosotros lo detendremos”.
20 de octubre de 2016: “No puedo entender que diablos le pasó a nuestro país, Lis”.

Entre junio y julio de 2017 Strzok trabajó en el Consejo Especial de Investigación que dirige Robert Mueller y que investiga este caso, pero Mueller lo removió del cargo cuando se enteró de la existencia de estos mensajes, pues pensó que podría argumentarse que el agente del FBI estaba parcializado.

Trump ha utilizado este caso reiteradamente como una prueba de que la investigación que realiza Mueller está parcializada, y se refiere a Strzok y su amante como “los amantes del FBI” (ella, Lisa Page, es una abogada que también trabaja en el FBI).

Strzok insistió en múltiples ocasiones en la audiencia pública ante el Comité Judicial y el Comité de Supervisión del Senado (esta misma audiencia ya la había tenido hace unas semanas ante los mismos comités pero a puertas cerradas y duró once horas)  que fueron mensajes privados, escritos de noche y de manera informal, y que en ningún caso influyeron en su desempeño profesional.

Aquí los puntos álgidos de la audiencia:

 

Lo cierto es que Strzok solo trabajó dos meses en la investigación que lidera el fiscal federal Robert Mueller, pues fue apartado de la misma precisamente por estos mensajes.

Strzok no fue el único funcionario del FBI en enviar mensajes privados insultando a Trump durante la campaña presidencial, pues se descubrió que otros tres agentes (su identidad no ha sido revelada) del FBI también lo llamaron “retrasado”, dijeron “Jódete Trump” y “Viva la resistencia”. Un abogado del FBI llamó “estúpido” al entonces vicepresidente Mike Pence justo después de la victoria electoral de Trump.

 

 


Imagen inicial: CNN en Youtube.

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook