fbpx

Hay más probabilidad de que sea aprobado que lo contrario. Pero Washington siempre encierra incertidumbres.

(Mayo 30, 2019 – Javier Brassesco). El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada el proyecto para otorgar un estado de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los venezolanos que residen en Estados Unidos.

¿Qué alcance tiene esta decisión y qué tan probable es que este proyecto termine convirtiéndose en ley?

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 mediante el cual Estados Unidos ofrece ayuda a los ciudadanos de países golpeados por conflictos bélicos o desastres naturales. Ampara solamente a los ciudadanos de esas naciones que en el momento de promulgarse la ley estén residiendo en Estados Unidos.

Actualmente, los nacionales de Haití, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Sudán gozan de este beneficio, que en marzo pasado fue extendido hasta enero de 2020. Estos permisos se renovaban de manera automática, pero Trump ha abogado por acabar con los mismos, argumentando que son temporales.

En el caso del TPS para venezolanos, que beneficiaría a poco más de setenta mil ciudadanos de ese país, se trata de una idea que inicialmente propuso, hace unos tres meses, un grupo de congresistas demócratas,

pero que luego fue presentado como un proyecto bipartidista, y de hecho sus autores son el demócrata Darren Michael Soto y el republicano Mario Diaz-Balart.

Perspectivas

En la Comisión Judicial fue aprobado por 20 votos a favor y 9 en contra, y al tratarse de un proyecto bipartidista las probabilidades de que sea aprobado son muy altas. Sin embargo, todavía falta mucho para que se convierta en ley: debe ser votado y aprobado primero por el pleno de la Cámara de Representantes y luego por el Senado. Solo entonces el presidente Donald Trump lo promulgaría y se haría ley, aunque también existe la posibilidad de que el presidente lo vete.

¿Cuándo vendrá el próximo paso, es decir, la votación en la Cámara de Representantes? Nadie lo sabe, no existe una fecha pública definida. El congresista Darren Soto, coautor del proyecto, cree que podría votarse en junio, pero todo dependerá de la voluntad política.

Al tratarse de un proyecto bipartidista, no debe haber mayores escollos en ninguna de las dos cámaras, pero Trump es un enigma. Por un lado, aprobarlo iría en contra de su política migratoria, y ya el presidente se ha pronunciado para eliminar los TPS que están en vigencia, al punto que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solo los renovó luego de un fallo judicial.

Pero al mismo tiempo a Trump también le interesa ser visto como alguien que está dispuesto a ayudar a las víctimas de un régimen con el que está frontalmente enfrentado, al menos desde el discurso.

Le damos a la aprobación del TPS para venezolanos más probabilidad de ser aprobado, pero aún cerca del borde de lo indeterminado todavía. 74% de probabilidad.


Imagen inicial: VK

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook