MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

Ni un aumento de 95% decretado por Nicolás Maduro (el 44° en 19 años) impide que el salario mínimo venezolano esté entre los más bajos del mundo y sea 10 veces menor que el mínimo de Cuba.

Javier Brassesco

(Mayo 1, 2018) El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que a partir del 30 de abril el salario mínimo integral (salario mínimo más bono de alimentación) se ubicaría en 2.555.500 bolívares, un aumento del 95%. En 19 años de chavismo se ha aumentado el sueldo mínimo en 44 ocasiones.

En Venezuela éste es uno de los indicadores más importantes de la economía: según Alfredo Padilla, abogado laborista que fue asesor externo de la Organización Internacional del Trabajo a quien consultamos, más del 90% de los asalariados en ese país percibe sueldo mínimo.

¿A cuánto equivale este salario en dólares? Dependerá de la tasa que se utilice, pues en el país existe control de cambio desde el año 2002. El llamado dólar DICOM (quinto sistema cambiario del madurismo y séptimo del chavismo) marca la tasa oficial, pero solo asigna cantidades muy limitadas mediante un sistema de subastas. Desde 2015 no se otorgan divisas a quienes van a viajar ni para compras electrónicas. El dólar DICOM cerró ayer 30 de abril en 68.760 bolívares, por lo que el sueldo mínimo utilizando este tipo de cambio sería de 37,16 dólares mensuales.

Esta es la tasa que se utiliza en los estudios de salarios mínimos en Latinoamérica o en el mundo. Incluso en estas investigaciones Venezuela aparece siempre como el país con el menor sueldo mínimo en Latinoamérica, por ejemplo, en ésta que CNN publicó en enero de este año:

Al fondo de la fila se encuentra Venezuela. El país gobernado por Nicolás Maduro, pese a que ha aumentado tres veces el salario mínimo vital en los últimos seis meses, cuenta con un salario mínimo vital de 248.510 bolívares. Al cambio oficial dicho monto equivale a 74 dólares, mientras en al cambio del mercado negro no llega a los 2,2 dólares.

Pero el problema es que en la práctica, cuando cualquier ciudadano tiene unos dólares y quiere cambiarlos por bolívares (o viceversa),  se recurre al cambio paralelo, que se ubica muy por encima del DICOM.

Durante muchos años el cambio paralelo lo marcó la página de Dólar Today (la cuenta en Twitter es @DolarToday), que muchas veces fue acusada por el gobierno de desestabilizar la economía y disparar la inflación. El cambio en Dólar Today cerró ayer en 621.498 bolívares por dólar, así que según esta tasa el salario mínimo sería ligeramente superior a los 4 dólares.

Sin embargo, desde principios de abril Dólar Today dejó de ser el referente y surgieron muchos otros, al punto que se puede hablar de una tasa paralela a la del dólar paralelo. La cuenta de Twitter @MonitorDolarVe lleva un registro de varias de estas páginas (incluyendo Dólar Today) y saca un promedio. Este fue el que hicieron al final de la jornada del 30 de abril:

Ese es el cambio que se utiliza en la calle a la hora de hacer transacciones con dólares, sea para comprar bienes o para cambiarlos por bolívares: alrededor de 850.000 bolívares por dólar. El salario mínimo real se ubicaría así en tres dólares mensuales, alrededor de 0,075 dólares por hora, o 7,5 centavos.  Es diez veces menor al salario mínimo en Cuba.

Si tomamos como referencia un trabajo publicado por Clarín en 2017, solo en Georgia y Uganda el trabajo es peor pagado, y Venezuela se colocaría por debajo de países como Tanzania, Bangladesh, Gambia, Liberia o Malawi.

En Venezuela un sueldo mínimo alcanza para comprar apenas 1,7 kilos de carne, o 7 kilos de papa. Pero en esta particular economía  serviría asimismo para comprar 425 mil litros de la gasolina más cara, la de 95 octanos (que cuesta 6 bolívares el litro).

Clic para ver precio del dólar paralelo mes a mes desde 1980


Imagen principal: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 13 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook