fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La copresencia visual del Sol y la Luna en un mismo cielo, llamada erróneamente “Luna del Cazador”, no es posible ópticamente. No obstante, hay dos posibilidades para que se vea lo que parecen “dos soles”.

Conozca cuáles son y, sobre todo, cuáles NO son.

(Julio 3, 2018). Así como circula el Sol por la bóveda celeste, apareciendo y desapareciendo, lo hace también la fotonoticia de una supuesta conjunción del astro rey y la Luna en mismo cielo. Sí, el Sol y la Luna aparecen juntos en una foto. Y no es truco, realmente hay dos cuerpos celestes en la foto. ¿Son, pues, el Sol y la Luna?

Veamos primero cómo se presenta esta historia espacial y viral:

El milagro ha sucedido ayer. EE.UU. y Canadá vieron dos soles. Esto se llama “Hunters Moon”. Debido al cambio de la órbita, el sol se pone y la luna se eleva al mismo tiempo con ambos opuestos entre sí en un ángulo o grado particular. La luna refleja el sol tan brillante que casi se siente como otro sol. El efecto se mantiene por un par de días.

Otra, de las muchas, narrativas:

Hoy…  en la frontera entre Estados Unidos y Canadá amaneció así. Surgieron dos soles, siendo uno el sol real y el otro, la Luna. Este fenómeno es conocido como Hunters Moon y sucede cuando la tierra cambia de Eje. La luna y el sol nacen al mismo tiempo y la luna refleja el brillo del sol con tanta intensidad que parece un segundo sol.

¡Comparte!

Desmontaje

Snopes traza la historia de la llamada “Luna del Cazador”:

La primera luna llena después del equinoccio de otoño (conocida como la “Luna del Cazador”) se produjo el 26 y el 27 de octubre de 2015. (…) En cuanto a las fotografías adjuntas, dos de ellas no guardaban relación con la luna llena del 26 al 27 de octubre de 2015.

Es decir, se llama “Hunter’s Moon” o “Luna del Cazador” a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño en el Hemisferio Boreal. A veces ocurre en septiembre, otras veces en octubre. Pero aquí estamos hablando de una Luna común y corriente con una trayectoria especial por la bóveda celeste. Se cree, falsamente, que luce más grande, brillante o anaranjada.

Ahora ¿son auténticas las fotografías de dos soles o dos astros luminosos en el mismo cielo? Sorprendentemente sí. Pero tienen una explicación. En realidad es una ilusión óptica captada en fotos y videos. Snopes traza la más antigua explicación a un foro de discusión en lengua árabe, en el cual un astrónomo explica:

Las imágenes de un extraño fenómeno transmitido desde Canadá ilustran el surgimiento de un cielo de Shamseen [nombre dado en el foro] en Canadá, Inglaterra, China y Rusia. Un astrónomo dijo que este fenómeno es muy normal y es el resultado de una convergencia con Júpiter y el reflejo de la luz solar de regreso a la Tierra. Este fenómeno ocurre cada 139 años.

Otro artículo de agosto de 2015 comprueba que las fotos se remontan al menos a ese año, pero ubican la escena en Túnez (no en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o Rusia). La imagen con montañas es de julio, 2008 y ofrece otra explicación para el fenómeno de los “dos soles”:

Las redes sociales recogieron una imagen tomada al amanecer del domingo en la ciudad marroquí de Tánger. Los científicos enfatizaron que es un fenómeno natural que aparece al amanecer y es el resultado de la acumulación de cristales de hielo en la atmósfera, reflejando la luz solar en esos “fondos de cristal” y creando lo que parece ser un segundo Sol.

Dice Snopes: “Mientras que la primera luna llena después del equinoccio de otoño se llama Luna del Cazador, esa designación es simplemente un nombre que no tiene relación con una ilusión de soles duplicados en el cielo.”

Conclusiones

No hay tal simultaneidad lumínica del Sol y la Luna. Hay casos de apariciones lunares de día, pero si el Sol aparece simplemente lo invisibiliza con su poderosa luz. Las fotos en cuestión, algunas de las cuales no ofrecen pistas para determinar su ubicación, son en general auténticas pero no muestran al Sol y a la Luna, sino una de dos situaciones:

  1. La rara convergencia del Sol con Júpiter y el reflejo de la luz solar de regreso a la Tierra. Evento raro que ocurre cada 139 años.
  2. La acumulación de cristales de hielo en la atmósfera, que reflejan el astro rey desde “fondos de cristal” y crean lo que parece ser un segundo Sol.

 

 


Imagen inicial: composición con fotos recogidas de Facebook, Twitter y Reddit.

¿No hace falta algo como una teoría conspirativa?

Claro que sí ¿qué sería de internet sin teorías conspirativas? Para cerrar (con algo de humor) los dejamos con una lectura distinta. Resulta que -según estos “teóricos conspirativos” nada más y nada menos que la NASA nos esconde que hay realmente DOS soles en el sistema solar. Les dejamos el video solo como una pequeña travesura, con la advertencia que nada en la ciencia actual, de EE.UU., países amigos o enemigos dan la menor validez a esta teoría. Pero divierte, sin duda.

 

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook