MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Según un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) el impacto del ser humano sobre el ambiente, ha hecho que desde 1970 hayan disminuido en 60% las poblaciones de aves, peces, mamíferos, anfibios y reptiles de la Tierra.

(Noviembre 2, 2018). Un informe que acaba de publicar el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) pone en evidencia el terrible impacto que el ser humano ha tenido sobre el ambiente: desde 1970 han disminuido en 60% las poblaciones de aves, peces, mamíferos, anfibios y reptiles.

Los seres humanos representamos apenas el 0,01% de todos los seres vivos, pero el impacto que tenemos sobre el resto del ecosistema es muy nocivo, como confirman todas las cifras que se dan a conocer en este informe.

Por poner varios ejemplos: en  los últimos 50 años la selva amazónica se ha reducido en 20%; se estima que hoy alrededor de 90% de las aves marinas tienen fragmentos de plástico en sus estómagos; el 70% de los bosques tropicales del mundo han sido deforestados en las últimas cinco décadas.

Y si las poblaciones  de las especies vertebradas han disminuido en 60%, en Centroamérica y Suramérica la situación es todavía peor, pues allí se habla de una reducción de 89%.

Al tratar de llegar a las raíces del problema, el WWF concluyó que el modelo de desarrollo humano está íntimamente ligado a la destrucción de ecosistemas. El ser humano deforesta selvas y hábitats de animales salvajes para construir más viviendas, pues mientras la población de todos los vertebrados ha caído en picada desde 1970, la población mundial se ha multiplicado por dos desde entonces.

Actividades como la ganadería o la agricultura de monocultivo ha transformado el planeta, y una investigación realizada por científicos estadounidenses e israelíes y publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences en mayo de este año encontró que el 60% de todos los mamíferos vivos son cerdos y vacas, y que el 70% de las aves son pollos de corral.

Otro dato que ilustra el profundo impacto de la actividad humana: desde 1950 se han extraído para consumo humano casi seis mil millones de toneladas de peces y otros alimentos marinos. Y en los últimos 30 años se ha perdido la mitad de los arrecifes de coral, que son el hábitat de una cuarta parte de las especies marinas, plantas o animales.

Y en cuanto a las especies de agua dulce la situación es aún más grave, pues su población se ha reducido en 83% en el último medio siglo.

Los investigadores que firman este trabajo señalan que los gobiernos deberán cambiar sus modelos de desarrollo “para combatir el cambio climático, aumentar su compromiso, fomentar un desarrollo sostenible y revertir esta tendencia de disminución de especies”.

 

Referencias


Imagen inicial: VK

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook