fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Sin libertad plena no hay «liberación» sino una mera excarcelación que parece orientada a beneficiar más al régimen que a los «liberados». Es un acto político producto de una enorme presión internacional dado el récord de DD.HH. del carcelero. Los excarcelados nunca debieron estar presos, salen con medidas de presentación y siguen en proceso judicial. No hay libertad plena.

(Junio 2, 2018). En Junio 1 de 2018 el régimen venezolano de Nicolás Maduro informó que liberaría a 39 prisioneros políticos, es decir, ligados a la oposición. Se han contabilizado 357 encarcelados por estas razones en Venezuela. De ese total «50 son mujeres y 307 hombres, 12 son menores de edad, solo 23 están formalmente condenados, 58 están bajo arresto domiciliario (como Leopoldo López), y 12 tienen boletas de excarcelación desde hace meses que no han sido acatadas por las autoridades penitenciarias.»

Respecto a los 39 liberados en Junio 1, Univision lo reporta:

El gobierno de Nicolás Maduro excarceló a 39 presos, entre ellos presos políticos, en un evento en la sede de la Cancillería, en Caracas. Fue una transmisión televisiva en la que por primera vez se pudieron ver juntos hombres y mujeres que fueron encarcelados por meses y años por participar en manifestaciones contra el gobierno.

 

El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que estos presos «tomaron parte en actos de violencia en 2012, 2013, 2014, 2017». Las manifestaciones en Venezuela han dejado un saldo de represión que se va superando en cifras y violación de Derechos Humanos. Mientras que en 2014 fueron detenidas 3,500 personas por protestar, en 2017 hubo un récord de más de 5,000, según estadísticas de la ONG Foro Penal Venezolano.

No obstante, surgen dudas expresadas por diversos sectores nacionales e internacionales sobre el tipo de «libertad» que se le otorgó a este grupo. Examinemos dos aspectos:

1) No fueron 39 los presos políticos liberados

Informa El Tiempo:

La ONG venezolana Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, aseguró este viernes que 16 de los 39 excarcelados, en el marco del plan de reconciliación anunciado por el presidente Nicolás Maduro, no eran opositores como se informó en un primer momento.

 

«Tenemos 16 que no son presos políticos», dijo el director ejecutivo de la organización a través de un vídeo difundido en Twitter horas después de que el Supremo anunciase la liberación de 39 ciudadanos bajo medidas restrictivas.

Otras irregularidades:

2) No fueron realmente liberados

Alfredo Romero de Foro Penal comentó:

La única libertad real es la libertad plena. Las demás no son libertades, son excarcelaciones, son beneficios que se le dan a las personas. La libertad real es la libertad plena y eso es lo que venimos exigiendo.

Por otro lado:

Nuestra validación

Coincidimos con esta declaración:

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, dijo este viernes que la libertad de los presos políticos, injustamente detenidos, no debe ser un “beneficio” que otorga el gobierno.

“Excarcelar a quien nunca debió estar tras las rejas no es un ‘beneficio’, no es un ‘regalo’ ni un ‘favor’. La libertad es regla, no excepción”, escribió en Twitter.

La liberación de presos políticos es un acto de limpieza de cara de un régimen suficientemente cuestionado por violaciones flagrantes a los DD.HH. Justamente en Mayo 29:

Un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró hoy que existe un «fundamento razonable» para considerar que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, puede ser denunciado ante la CPI.

En su informe, presentado hoy en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, el panel de expertos concluye que los crímenes de lesa humanidad se cometieron con «una intención política» para ejercer el «control social» sobre una parte de la población.

Sin libertad plena no hay precisamente «liberación» sino una mera excarcelación que busca beneficiar más al régimen que a los «liberados». Para VerifiKado la movida no es una liberación sino un acto político producto de una enorme presión internacional dado el récord de DD.HH. del carcelero. Rehusamos usar la palabra «liberados»  cuando los excarcelados tienen medidas de presentación y siguen un proceso judicial. Es decir, podrían volver a la cárcel.

 


Imagen principal: VK.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook