fbpx
INICIO  MAPA  CONTACTO

El crecimiento del populismo ha sido una gran novedad política del siglo XXI, una novedad muy disruptiva, que revela fisuras en las estructuras de poder tradicionales.

(Marzo 8, 2019 – Javier Brassesco). Un estudio realizado por The Guardian, en el cual se analizaron los discursos de casi 140 presidentes, primeros ministros y cancilleres de 40 países, concluye afirmando que el número de líderes populistas se ha duplicado desde principios de la década del 2000.

También se demuestra que los políticos en todo el mundo, cada vez más adoptan argumentos populistas, resumiendo la lucha por el poder a términos maniqueos de buenos y malos, de gente común y corriente enfrentada a malvadas y corruptas élites.

Se trata de una investigación muy rigurosa supervisada por Team Populism, una red global de científicos sociales que ha patentado el uso del “análisis textual” en los estudios sobre el fenómeno del populismo. Aquí se puede ver la metodología utilizada.

Los investigadores crearon una escala de 0 a 2, desde “no populista” a “muy populista”. En el tope de la lista están dos líderes venezolanos: Hugo Chávez (con un puntaje de 1,9) y Nicolás Maduro (1,6). En tercer lugar está Evo Morales, con 1,5. Donald Trump, por ejemplo, está en medio de la tabla con 0,8, mientras que en el otro extremo (no populistas) están Angela Merkel (0 puntos) y el ex primer ministro británico Tony Blair (0,1).

Fragmento del gráfico de The Guardian que muestra los cuatro mandatarios con mayor índice de populismo en los últimos 20 años, todos aliados por cierto.
________________________________________________________________________

En el mundo los niveles de populismo han crecido de 0,2 a principios de la década del 2000 a 0,4 hoy. El número de países que hoy tienen como primeros mandatarios a personas que han sido clasificadas al menos como “algo populistas”, con 0,5 puntos o más, también se ha duplicado, pasando de 7 en 2004 a 14 en la actualidad.

Incluso en países como Estados Unidos, Brasil, México o India, en donde este tipo de discurso no calaba y por lo tanto apenas era utilizado, el populismo ha surgido para sorpresa de muchos analistas.

Y aunque en muchos países los populistas aún no consiguen el poder, cada vez se acercan más. El estudio resalta los casos de Austria, Noruega y Finlandia, en donde la ultraderecha hoy ha triplicado sus votos con respecto a hace 20 años.

Sobre este tema


Imagen inicial: VK

Artículos Recientes

Estadísticas liberadoras

Artículo — De cómo los números bien usados pueden ser la diferencia entre lo cierto y lo falso; lo preciso y lo indefinido; lo convincente y lo dudoso.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook