fbpx

MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

La autoría de Lorenzo Mendoza ha sido desmentida oficialmente por Empresas Polar. Un análisis del texto hace difícil creer que un ejecutivo como Mendoza publique algo tan mal escrito, autoflagelante y depresivo. Parece un trabajo de laboratorio de guerra sucia o, en última instancia, una falsificación para enviar un duro mensaje a la oposición venezolana.

(Abril 15, 2018). Lorenzo Mendoza es Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, una corporación venezolana de productos agroalimentarios, el mayor productor de alimentos del país. Polar y por consiguiente su máximo ejecutivo, sin intención propia, han sido arrastrados al convulsionado escenario político venezolano.

No es extraño que circulen extraños panfletos y declaraciones donde supuestamente Mendoza da desde consejos políticos hasta exhortaciones públicas. En otros es posible candidato presidencial, aun cuando lo ha desmentido oficialmente. En fin, hay una buena provisión de noticias, rumores y declaraciones falsas sobre este jefe de empresa venezolano.

Caso en cuestión: Un supuesto discurso escrito por Lorenzo Mendoza sobre la situación de Venezuela y el estado de ánimo del opositor. Puede leerlo completo en la pestaña debajo de este artículo.

El texto está mal escrito, mal estructurado, es una sucesión de lamentos. No deja bien parada a la oposición venezolana, ni al propio Mendoza y a Polar.

La Dirección de Comunicación e Imagen, de Empresas Polar, misma la desmiente en respuesta a nuestra solicitud:

 En relación con un mensaje que circula en medios electrónicos y que se atribuye falsamente al Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, ingeniero Lorenzo Mendoza, bajo el encabezado «Que tristeza, con dolor y culpa…Dios!!! MIREN LO QUE ESCRIBIÓ HOY LORENZO MENDOZA…..», debemos aclarar que este mensaje es falso en todos sus términos y que no corresponde en absoluto con texto o comunicación alguna atribuible a nuestro Presidente Ejecutivo.

… … …

Aprovechamos la oportunidad para señalar que el ingeniero Lorenzo Mendoza no posee cuentas en red social alguna (Facebook, Twitter, Instagram, etc) y que tampoco difunde ni participa en cadenas por medio de aplicaciones de mensajería electrónica, como Whatsapp, Telegram o cualquier otra, por lo que el público de estos medios debe estar advertido y no dejarse engañar por mensajes que podrían tener una intención maliciosa.

… … …

Gracias por su interés en este tema y por ayudar a desvirtuar este tipo de informaciones falsas.

No debería hacer falta desmentir públicamente semejante texto. Pero decenas de miles de personas lo dan por auténtico y siguen compartiéndolo. ¿Falta de perspicacia o ganas de creer? Parece que hay de ambas.

La versión más antigua del mensaje corresponde a un texto que rodó en redes hacia diciembre de 2016, con el mensaje de marras y también versiones que lo vinculaban con el escritor Leonardo Padrón (quien en su momento lo desmintió).

Sin embargo fue la versión atribuida a Mendoza la que se mantuvo, apareciendo recurrentemente en las pantallas de decenas de miles de venezolanos como un cometa que llega, deslumbra, desaparece… para volver un tiempo después.

La versión que mostramos aquí es de Junio, 2017 y es realmente extraña: tiene 39 reacciones (sobre todo Likes), 139 mil Shares pero -sorprendentemente- tres comentarios. Esta inconsistencia podría sugerir una de dos cosas: un caso muy atípico de viralidad en cantidad/calidad o la actuación de bots. Hemos preguntado al dueño del perfil donde apareció, sin respuesta hasta el momento. VerifiKado sigue investigando.

¿Qué motivación puede tener esta cadena? En VerifiKado no especulamos ni publicamos opinión, pero sí formulamos algunas hipótesis que guíen nuestras investigaciones. Hasta ahora hay dos que suenan plausibles:

 

  • Es producto de laboratorios de guerra sucia del régimen venezolano para hacer ver a Mendoza como un hombre frustrado por sus errores y decepcionado de sí mismo y de los ciudadanos opositores. Este estado de ánimo sin duda crea desazón y decepción porque viene de un individuo que la gente espera comunique entusiasmo y esperanza.
  • La iniciativa de un ciudadano, quizá opositor, que quiso amplificar sus propias percepciones y sentimientos poniéndolos bajo la autoría de un personaje público con arrastre en la población. Vale decir que, según encuestas, si Mendoza fuera pre o candidato presidencial, tendría el mayor porcentaje de intención de votos según la mayoría de encuestas, algunas de las cuales le otorgan más de 50% de esa intención.

Haga clic para leer texto completo del mensaje


Imagen principal de VK con insumos de Pixabay.com

¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 5 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook