fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Si lo llaman de la oficina de impuestos de Estados Unidos para informarle que tiene impuestos no pagados, que hay una multa o castigo inminente, usted está a punto de ser estafado… si les cree.

El IRS mismo le dice qué hacer frente a esas aterrorizantes llamadas: ¡nada!  

(Junio 28, 2018). Todo aquel que paga impuestos en los EE.UU. conoce el temor al IRS, la oficina federal de impuestos. Ese sudor frío en la temporada de declaración de gastos e ingresos…  Y el miedo a cometer errores, a pagar de menos o dejar de declarar algún ingreso pechable. Por eso imagínese que lo llame por teléfono, a su casa, a su celular, un agente del IRS para informarle que usted tiene unos impuestos no pagados y que si no cancela esa deuda irá preso.

De hecho, en muchos casos le dicen que una delegación policial ya ha salido para para su casa a ponerlo en custodia. Eso asusta a cualquiera. Pero debe temer, no a la oficina de rentas internas, sino a estafadores telefónicos que quieren separarlo de su dinero. Vale decir que también usan correo electrónico para «informar» de la deuda.

En todo caso solicitan su pago. Si lo llaman pueden pedirle los números de su tarjeta de crédito y otros datos de identidad, o le hacen pagar por Paypal e incluso con tarjetas prepago que le piden comprar para redimirlas telefónicamente. Por email le solicitan que llame a un número telefónico que muy probablemente es atendido fuera de EE.UU.

Veamos qué nos dice el propio IRS:

Las estafas que usan al IRS como gancho continúan en distintas formas. Las estafas más comunes son las llamadas y correos electrónicos por parte de estafadores que se hacen pasar por empleados del IRS. Utilizan el nombre de la agencia, el logo o una página web falsa para intentar robarle dinero. Puede que también intenten robarse su identidad.

 

Desconfié  si recibe una llamada inesperada o un mensaje pre-grabado de alguien que dice ser del IRS. A veces le dicen que adeuda una cantidad y la debe pagar inmediatamente. En otras ocasiones dicen que se le debe un reembolso a usted y le piden información sobre su cuenta bancaria por teléfono. No se deje engañar. Aquí le ofrecemos varios consejos que le ayudarán a evitar  convertirse en una víctima de estafas.

El auténtico IRS NO:

  • Llamaría para exigir pago inmediato. Si adeuda impuestos, el IRS no llama sin antes enviarle por correo postal una factura.

  • Exigiría pago de impuestos sin permitirle cuestionar o apelar la cantidad que adeuda.

  • Pediría que pague sus impuestos de manera específica. Por ejemplo, exigir que pague con una tarjeta pre-pagada o de débito.  

  • Preguntaría por los números de su tarjeta de crédito o de débito, por teléfono.

  • Amenazaría con mandar a la policía local u otras agencias para arrestarlo por no pagar.

  • Amenazaría con una demanda.  

(…) En la mayoría de los casos, una estafa de pesca de información (phishing) se trata de un correo electrónico falso, no solicitado que dice ser del IRS. Estos comúnmente usan reembolsos falsos, facturas de impuestos falsificadas o amenazan con una auditoría. Algunos correos tienen enlaces que lo llevan a páginas web que parecen ser auténticas. La meta de los estafadores es de engañar y convencer a las víctimas que proporcionen su información personal y financiera. Si obtienen lo que buscan, lo usan para robar dinero y la identidad de la víctima.

Si recibe un correo electrónico de “phishing”, el IRS le ofrece estos consejos:

  • No conteste al mensaje.

  • No ofrezca su información personal o financiera.

  • Envíe el correo electrónico a phishing@irs.gov. Luego bórrelo.

  • No abra ningún documento adjunto o haga clic en ningún enlace. Puede que tengan códigos malignos que podrían dañar a su computadora.  

 


Imagen inicial: Insumos de Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook