fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Más que un truco de video es una ilusión óptica que provocan dos factores de la cámara que grabó el video: velocidad de obturación y fotogramas por segundo. 

(Mayo 13, 2018). En YouTube existen muchos videos, algunos tan antiguos como este sitio web, en donde se muestra a helicópteros que vuelan sin mover (aparentemente) su rotor:

Incluso en algunos casos han sido utilizados como prueba de que vivimos en una simulación como en la película Matrix, y que se trata de “fallas” en la realidad (o en el sistema):

Sin embargo, existe una explicación científica que explica este caso. Se trata de una ilusión óptica que provocan dos factores de la cámara que grabó el video: velocidad de obturación y fotogramas por segundo. Si se logra sincronizar la cantidad de imágenes por segundo con la velocidad de rotación de las hélices se producirá este efecto. Variar la cantidad de fotogramas por segundo también puede hacer que las aspas parezcan moverse en dirección contraria e incluso doblarse.

Es importante recordar, cada vez que vemos un video, que en realidad no estamos presenciando movimiento real, sino una serie de fotogramas que nos dan la ilusión de movimiento.

El del helicóptero es exactamente el mismo fenómeno que ocurre con un video que se hizo viral recientemente y que muestra a un pajarito que vuela frente a la cámara de vigilancia de una vivienda privada sin mover aparentemente sus alas:


 

¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook