fbpx

En efecto no solo es el más numeroso, sino el que exhibe la mayor cantidad de distintos orígenes étnicos, religiosos y de orientación sexual.

(Junio 24, 2019 – Javier Brassesco). Son tantos los precandidatos que aspiran a la nominación del partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 que el primer debate tendrá que dividirse en dos partes, y se llevará a cabo en Miami este miércoles y este jueves.

Se trata no solo del grupo más numeroso de precandidatos para cualquiera de los dos partidos, sino también el más diverso: entre los 20 políticos que aspiran a la nominación hay seis mujeres, por ejemplo, cuando el máximo histórico había sido de dos.

Pero además nos encontramos con un precandidato de origen asiático, otro abiertamente gay y casado y una mujer que profesa la religión hinduista.

Algunos podrían pensar que este panorama es alentador en aras de la inclusión y la diversidad, pero lo cierto es que para el partido Demócrata no lo es tanto, al menos por lo momentos: no existe entre estas 20 personas ningún claro favorito, nadie que por ahora le pueda hacer contrapeso a la figura de Trump, un líder impopular, es cierto, pero fuerte y con arrastre entre sus seguidores.

Ya para el tercer debate (el DNC quiere celebrar más de diez), a celebrarse en septiembre, solo podrán participar aquellos aspirantes con al menos 2% de apoyo en al menos cuatro encuestas nacionales. Solo ahí empezaremos a ver si se comience a delinear algún contendiente que pueda competir con Trump.

Quién es quién

Aquí un rápido vistazo a los 20 precandidatos demócratas para el debate que será transmitido en horario estelar este miércoles y jueves por las cadenas NBC, Telemundo y MSNBC:

Michael Bennet: senador por Colorado, 54 años.

Joe Biden: fue senador por Delaware por más de 35 años antes de ser elegido vicepresidente de Barack Obama en 2008. 76 años.

Bill de Blasio: alcalde de Nueva York, 58 años.

Cory Booker: actual senador y ex alcalde de Newark (Nueva Jersey), 50 años.

Pete Buttigieg: ex oficial de inteligencia naval que sirvió en Afganistán y actual alcalde de su pueblo natal, South Bend (Indiana), 37 años.

Julián Castro: fue alcalde de San Antonio (Texas) por tres periodos seguidos, es nieto de un inmigrante mexicano y fue secretario de Vivienda de Obama, 44 años. 

John Delaney: millonario y ex congresista por Maryland, fue el primero en anunciar que competiría por la candidatura demócrata, en julio de 2017.

Tulsi Gabbard: congresista por Hawaii, ha sido muy crítica de la intervención militar de Estados Unidos en el extranjero, 38 años.

Kirsten Gillibrand: senadora por Nueva York desde 2009, 52 años.

Kamala Harris: senadora por California, 54 años.

John Hickenlooper: geólogo, ex gobernador de Colorado y ex alcalde de Denver, 67 años.

Jay Inslee: actual gobernador de Washington, 68 años.

Amy Kloubuchar: en 2006 fue la primera mujer de Minnesota electa como senadora. Antes de eso fue abogada corporativa, 59 años.

Beto O’Rourke: político muy popular en Texas, al punto que en las últimas elecciones le planteó una dura pelea al actual gobernador (Ted Cruz) en un estado muy republicano. 46 años.

Tim Ryan: congresista de Ohio, ha escrito libros sobre la necesidad de una cobertura sanitaria integral, 45 años.

Bernie Sanders: ex alcalde de Burlington (Vermont), congresista desde 1990 y senador desde 2007, 76 años.

Eric Swalwell: congresista por California desde 2013, 38 años.

Elizabeth Warren: política y académica, 70 años.

Marianne Williamson: autora de libros de autoayuda y asesora espiritual de Oprah Winfrey, 66 años.

Andrew Yang: empresario neoyorquino, 44 años.


Imagen inicial: Con insumos de Spectrum News.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook