fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El borrador de una Orden Ejecutiva ha circulado y sido comentada por diarios en Washington. De allí a que se concrete hay un largo camino, negado por funcionarios de la Casa Blanca consultados. Y en todo caso, que se pruebe que hay un sesgo en los resultados de búsqueda de Google, Facebook y otros buscadores o redes sociales es improbable.

Le damos K amarilla, 40%, con tendencia a la baja, es decir, a que no ocurra o no prospere la investigación si llega a hacerse.

(Septiembre 23, 2018). El rumor corre en Washington y varios medios importantes lo han reseñado: Donald Trump podría emitir una orden ejecutiva para abrir una investigación por el supuesto sesgo de estas compañías contra el presidente.  Hace un mes reseñamos la queja de Trump contra Google:

¿Google manipula las búsquedas para perjudicar a Donald Trump?

Google es el último blanco de los tuits de Trump. (…) El presidente se buscó a sí mismo en Google, y lo que encontró no le gustó nada, y en plena madrugada del martes lanzó dos dardos en su cuenta de Twitter:

Asegura que nada menos que el 96% de las noticias que aparecen en Google luego de que se introdujera el término “Trump news” (noticias sobre Trump) son de “medios nacionales de izquierda” y que “Google y otros” están callando las voces conservadoras y ocultando informaciones positivas sobre su administración.

Ahora también enfilaría las baterías contra Facebook por la misma razón: el silenciamiento de la información conservadora. Según información supuestamente filtrada los “Departamentos y agencias del Ejecutivo [deberán] promover la competencia y asegurar que ninguna plataforma en línea ejerza su poder en el mercado de manera que dañe a los consumidores, incluyendo el ejercicio del sesgo”.

Podría ser un mero rumor

Reporta El Comercio:

No obstante, el diario The Washington Post cita a tres asesores de la Casa Blanca que afirman que no redactaron el borrador y que desconocen su origen, mientras que un alto funcionario señaló que el documento existe pero que aún debe pasar por el proceso formal que controla el secretario de la presidencia. “Pese a que la Casa Blanca está preocupada por la conducta de las plataformas en línea y su impacto en la sociedad, este documento no es el resultado de un proceso oficial de planificación de políticas de la Casa Blanca”, dijo la portavoz adjunta de la presidencia, Lindsay Waters, citada por el diario.

 

“Pese a que la Casa Blanca está preocupada por la conducta de las plataformas en línea y su impacto en la sociedad, este documento no es el resultado de un proceso oficial de planificación de políticas de la Casa Blanca”, dijo la portavoz adjunta de la presidencia, Lindsay Waters, citada por el diario.

Nuestra validación

En otro artículo anterior desmontamos el reclamo de Trump:

¿96% de las noticias en Google sobre Trump fueron escritas por medios de izquierda?

Donald Trump dijo que búsquedas en Google (que se cree fueron realizadas por un blog conservador) solo arrojan resultados de medios de izquierda, opuestos a él y a sus aliados. No obstante, pruebas independientes (incluso las realizadas por VerifiKado) muestran presencia de medios de ambas tendencias y agencias de noticias con mucho tráfico web, sin aparente preferencia por aquellos de izquierda o exclusión de los derecha (como Fox News).

En caso de que una orden ejecutiva en ese sentido sea emitida no creemos que se llegue a probar el mencionado sesgo. Tampoco en Facebook y otras redes. Y antes de que se realicen tales pruebas, tendría que ser cierto el rumor de tal orden. En la Administración Trump ya es tradición que circulen borradores de resoluciones que nunca ven la luz del Sol.

Le damos K amarilla, 40%, con tendencia a la baja, a que ocurra tal medida. Y, en todo caso, si se oficializa dudamos que prospere una investigación que compruebe sesgo.

 


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Comentario de Facebook