fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

De ser el tercer productor y exportador petrolero del mundo, Venezuela ha pasado a ser un importador neto de petróleo. El petróleo comprado por Venezuela casi constituye la mitad de sus importaciones totales. Por otro lado, las exportaciones han caído casi 50% desde 2015.

A pesar de una situación económica tan grave, el régimen de Nicolás Maduro sigue enviando petróleo a Cuba (por valor de $ 440 millones el último envío. muchas veces a pérdida), según documentos obtenidos por la agencia Reuters.

(Mayo 15, 2018). En medio de la peor crisis económica de su historia, el régimen venezolano parece mantener con firmeza su voluntad de subsidiar petróleo a Cuba, no de su subsuelo sino comprado en el mercado, como informó Reuters hoy:

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, compró casi $440 millones en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba en condiciones de crédito amistosas, y a menudo con pérdidas, según documentos internos de la empresa revisados por Reuters.
Los envíos son las primeras instancias documentadas de que la nación miembro la OPEP compra crudo para abastecer a los aliados regionales, en lugar de venderles petróleo de sus propias grandes reservas.
Venezuela realizó las entregas a descuento, lo cual no se había informado anteriormente, a pesar de su gran necesidad de divisas para reforzar su economía en colapso e importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.
De una serie de gráficos publicados por Reuters tomamos dos (traducidos por VerifiKado): el primero muestra cómo las importaciones de petróleo de Venezuela (otrora uno de los mayores exportadores del mundo) superan el 40% de las importaciones totales y se acerca al 50%. El segundo exhibe la brusca caída de las exportaciones petroleras, de casi 200 mil barriles diarios (bpd) en 2015 a 100 mil en 2017, una caída de casi 50%.

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook