fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El “soccer” ha pasado de 3% en 2008 a 7% en 2018 en las preferencias estadounidenses, acercándose al sacrosanto beisbol, que ha bajado de 10% a 9%. En este momento está entre los 5 deportes favoritos en EE.UU.

Javier Brassesco

(Julio 6, 2018). Se suelen hacer trabajos tratando de explicar por qué el fútbol (allí llamado soccer) no cala en Estados Unidos o por qué el éxito del fútbol infantil en ese país no se traslada a la MLS (la liga profesional), y se arman teorías que nos dicen por qué los estadounidenses son inmunes a ese virus futbolístico que contagió al mundo entero.

Allá en el norte, suelen coincidir muchos analistas, es imposible desbancar a esos tres gigantes como lo son el football, el beisbol y el basket, y hasta algunos no tan gigantes como el hockey, el golf y el automovilismo siguen estando por delante del fútbol, a cuyos encantos los estadounidenses, por una extraña razón, parecen insensibles.

¿Es todo esto cierto? Más bien parece que seguimos repitiendo datos del pasado como si fueran inmutables. Los números nos dicen más bien lo contrario.

Hace diez años, la empresa Gallup hacía pública una encuesta sobre las preferencias de los estadounidenses en materia deportiva, y allí podemos ver que el fútbol (soccer)  aparece en quinto lugar con 3,4%, por detrás del football (41%),  béisbol (10%), basket (9%) y hockey sobre hielo (4%). El automovilismo, con 3%, estaba muy cerca del fútbol.

Pero si vemos la misma encuesta realizada por la misma compañía diez años más tarde veremos que la afición al fútbol se ha duplicado en el país, lo que no está nada mal para solo una década, y el fútbol no solo pasó de ser el quinto deporte favorito al cuarto, sino que amenaza con desbancar al beisbol, lo que hace veinte años nadie hubiera anticipado y que todavía hoy parecerá una herejía para millones de norteamericanos

En efecto, el football sigue siendo el rey indiscutido, aunque pierde 4 puntos (tiene hoy el 37, uniendo las modalidades profesional y colegial), el basket 11% (ha resurgido el interés en este deporte, en parte gracias a Lebron James, pero aún está lejos de aquel 15% que alcanzó en los 90, cuando Michael Jordan era el rey), el beisbol un escandalosamente bajo 9% y el fútbol 7%.

En el año 2016 el segundo evento deportivo más visto en Estados Unidos, detrás de la final del Superbowl ( football), con 113 millones, no fue ningún juego de la final de la Serie Mundial (beisbol) o de la NBA (basket) sino la final de fútbol femenino en la que Estados Unidos le ganó a Japón, con 25,4 millones de televidentes.

Este cambio está impulsado por los latinos, que serán el 21% de la población para el año 2020, según las proyecciones, y también porque cada vez más estrellas del fútbol mundial se retiran en la liga estadounidense, en una tendencia que empezó con David Beckham y que hoy llega a Zlatan Ibrahimovic.

Hay un dato crucial en toda esta madeja de números para entender lo que viene en el futuro: un estudio de 2016, cuando se realizaba la Copa América en territorio estadounidense, se descubrió que entre los jóvenes de  entre 12 y 24 años el soccer era el segundo deporte más popular en Estados, con 13,7%, solo por debajo del football. Y 40% de quienes siguen la MLS tiene menos de 34 años.

El boom del soccer ya llegó a Estados Unidos y su tendencia es al alza, por más que muchos no se hayan enterado.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook