fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Desde organismos públicos supuestos a proveer un ecosistema digital equitativo, vienen acciones que serían delitos en otros países. En este caso: falsificación de espacios digitales y robo de datos.

(Febrero 16, 2019 – Javier Brassesco). Se descubrió que fue el propio Estado venezolano el que atacó la página VoluntariosxVe para instalar un sistema de “phishing”.

Cuando el usuario accedía a esa página desde su servidor Cantv, era redirigido a otra muy similar pero que estaba controlada por el régimen madurista. Como se trata de una página para inscribirse como voluntario para repartir la ayuda humanitaria que Guaidó anunció que empezaría a llegar a Venezuela a partir del 23 de febrero, la idea del régimen madurista era obtener información de estas personas que querían formar parte de esta iniciativa.

El periodista Luis Carlos Díaz explicó que “cometieron errores y dejaron evidencia de su responsabilidad”

Este intento de phishing habría sido dirigido desde el CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de la Información), ente adscrito al Ministerio de Educación.

Leer más: Cómo evitar el "Phishing"

El problema ya fue solucionado, pero podría volver a suceder. Como usuarios, es importante que cuando entren a esta página se cercioren de que sea una conexión segura, con un https:// antes del enlace. Es decir: htpps://voluntariosxvenezuela.com

Para evitar los bloqueos se puede descargar Intra, una aplicación de Google para evitar la manipulación de DNS por parte de Cantv.

QUÉ ES: Google tiene cada vez más aplicaciones y servicios disponibles, algunos de ellos muy curiosos. La última app del gigante tecnológico en ser anunciada ha sido Intra, que permite saltarse la censura estatal que ejercen algunos gobiernos alrededor del mundo.

Intra está disponible gratis en Android a través de Google Play y sirve para saltarse la manipulación de DNS que algunos países tienen en marcha. Sólo hay que instalarla y activarla para que ella sola se encargue de evitar que cualquier gobierno pueda impedirte el acceso a una página web censurada. Leer más.

VeSinFiltro también ofrece algunos tutoriales para evadir la censura:

https://vesinfiltro.com/bloqueos/

Video de Voluntarios por Venezuela

Enlaces de Interés


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook