fbpx

MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

36%. Todo es supuesto en esta información: el denunciante, lo denunciado y las circunstancias conexas. Ha habido viralidad en el tuit inicial pero no resonancia en medios reconocidos, ni declaraciones del supuesto acosado de su propia boca. Lo damos como indeterminado con tendencia a la baja y pedimos a cualquier persona que tenga información sólida, que nos la mande.

(Abril 30, 2018).  El 28 de abril, desde la cuenta de Twitter de Resistencia Venezuela (@ResistenciaV58) se publicó la información de que un edecán del presidente venezolano Nicolás Maduro denunciaba haber sido acosado sexualmente por la Primera Dama, Cilia Flores.

En una nota que no está firmada, el sitio web Noticias Venezuela la replicó y amplió al día siguiente, utilizando para ilustrarla la misma foto del supuesto edecán que Resistencia Venezuela había empleado en su tuit.

Aquí se especifica que las denuncias del edecán habrían sido realizadas vía Whatsapp y se da el nombre del oficial: el mayor del ejército Héctor Castillo. Según la nota, Castillo afirma que Flores “tocó sus partes íntimas en varias oportunidades y le practicó sexo oral bajo amenaza de ser despedido y encarcelado por traición a la patria”. El oficial afirma además que fue obligado a tener relaciones sexuales con la Primera Dama.

El tuit original se hizo viral, ubicándose en TrendsMaps y logrando más de 3 mil retuits, pero solo fue replicado por la mencionada página web. Ningún otro portal reconocido de noticias ha publicado nada al respecto.

La cuenta de Twitter de Resistencia Venezuela (con algo más de 250 mil seguidores) dice estar formada por “Integrantes de la resistencia unida de Venezuela”, y publica alrededor de 500 tuits diarios en los que se mezclan noticias de dominio público, opinión y también mucha información “exclusiva”.

La denuncia del edecán pertenece a este último renglón, pero se trata de una información con muy pocas precisiones, empezando por el propio nombre del edecán, del que apenas se proporciona su primer nombre y su primer apellido, ambos muy comunes en Venezuela.

En LinkedIn hay, en efecto, una cuenta a nombre de “Hector Castillo”, descrito como “Mayor en Ejercito bolivariano” (sic) pero apenas tiene dos contactos y parece una cuenta nueva, sin foto de perfil.

Luego en Noticias Venezuela se afirma que la denuncia fue hecha vía Whatsapp, sin dar más explicaciones, y se agregan solo algunas supuestas declaraciones de este edecán.

Debido al origen de esta información, la falta de precisión tanto en el tuit original como en la nota de Noticias Venezuela que amplió la versión original (que además no está firmada por ningún periodista) y al poco eco que ha tenido en medios con credibilidad reconocida, estimamos que la matriz de esta información es indeterminada con tendencia a ser falsa.

¿Qué información necesitamos para validar esta denuncia?

  • Cualquier prueba de la existencia del edecán bajo ese nombre o de cualquier nombre si es, en efecto, quien hace la denuncia.
  • Prueba de la cercanía del edecán y Cilia Flores.
  • Declaraciones del propio edecán Héctor Castillo, difundidas por voceros o medios reconocidos.
  • Alguna prueba circunstancial de tal acoso: fechas, lugares, circunstancias que permitan una mayor posibilidad de verificación.

Agradecemos a quien quiera aportar tales datos, hacerlo en el formulario debajo de este texto. Puede ser anónimo.

¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 3 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook