fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

The New York Times ha revelado información sobre la contratación de al menos dos trabajadores indocumentados en el club de golf de Donald Trump en New Jersey. No hay indicios de que el presidente conociera ambos casos. No obstante, genera preguntas sobre el cuidado de la empresa a la hora de asegurarse del estatus migratorio de sus empleados.

(Diciembre 8, 2018). Es muy conocida la aversión que le tiene el presidente Donald Trump a quienes han ingresado de manera ilegal a Estados Unidos, pero este jueves el New York Times reveló que uno de sus negocios más emblemáticos, el  club de golf de Bedminster (New Jersey), ha contratado a inmigrantes ilegales. Incluso hoy este club cuenta en su nómina de trabajadores con una trabajadora, Victorina Morales, que no tiene residencia legal en Estados Unidos, según reveló el periódico.  Morales, quien tiene nacionalidad guatemalteca, cruzó ilegalmente la frontera en 1999. Se trata de una trabajadora que fue muy cercana a Trump, pues es quien le arreglaba la cama cuando dormía allí, cosa que hacía de manera frecuente cuando no era presidente. Es empleada del club de Bedminster desde hace cinco años, y los documentos que presentó eran falsos.

¿Lo sabía Trump?

El rotativo aclara que no hay evidencia de que ni Trump ni los directivos del club estuviesen al tanto del estatus migratorio real de Morales.  Pero al menos dos supervisores la encubrieron para que conservara el puesto. El reportaje del NYT se centra sobre todo en dos trabajadoras ilegales. Además de Morales también se cuenta el caso de la costarricense Sandra Díaz, quien trabajó allí entre 2010 y 2013, aunque hoy ya tiene residencia legal. Ella asegura que durante su estadía en ese club presenció la contratación de “muchas personas sin papeles”. Morales, quien todavía trabaja allí, relató que tanto ella como otros trabajadores son trasladados por un empleado del club, pues no pueden obtener licencias de conducir legales. Dijo estar consciente de que puede ser despedida por ofrecer estas declaraciones al NYT. El periódico aseguró haber revisado sus recibos de pago para constatar que el club de golf de Bedminster es su actual empleador. También examinó sus documentos: una green card y una tarjeta de seguridad social que dijo haber comprado de manera fraudulenta. Aún se ha producido un comentario de la Casa Blanca sobre este reportaje y tampoco de su organización empresarial, que siempre se ha jactado de seguir minuciosos procesos a la hora de seleccionar a sus trabajadores. Y cuando inauguró un lujoso hotel en Washington durante la campaña presidencial, Trump se jactó de que sus negocios utilizaban un sistema de verificación electrónica a sus posibles empleados para descartar la contratación de ilegales. Se calcula que en Estados Unidos existen unos ocho millones de ilegales que forman parte del mercado laboral. Existe todo un negocio con el trabajo de los indocumentados, pues representan una mano de obra barata de la que muchos se aprovechan.

Imagen inicial: trumpnationalbedminster.com.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

¿Wikipedia está bloqueada en Venezuela?

K amarilla — El régimen de Nicolás Maduro, a través de la operadora pública de acceso a internet, bloqueó la página de Wikipedia que menciona la irrupción de Juan Guaidó como virtual líder ejecutivo del país. Pero el bloqueo no es total.

leer más

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 6 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook