fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Bob Woodward, uno de los dos periodistas que develó el escándalo de Watergate hace más de 40 años, dice tener grabaciones y, en su defecto, testimonios de primer grado para todas las declaraciones que publicó. Es muy poco probable que para publicar un libro que cuestiona seriamente nada más y nada menos que al Presidente de EE.UU., no haya sido así.

Damos 75 puntos a esta convicción, justo en el límite entre lo que consideramos cierto y lo indeterminado.

Javier Brassesco

(September 5, 2018). El próximo 11 de septiembre caerá una bomba en Estados Unidos. Ese día saldrá publicado un libro que sobre Donald Trump ha escrito el  legendario periodista Bob Woodward, ganador de dos premios Pulitzer, el mismo que junto a Carl Bernstein llevó adelante en los 70 la investigación sobre el escándalo Watergate, que terminaría provocando la renuncia de Richard Nixon.

El libro de 448 páginas se titula “Miedo: Trump en la Casa Blanca” (Fear: Trump in the White House)” y solo lo que se ha filtrado sobre el mismo ha causado escándalo, pues describe una casa de locos y cómo el círculo íntimo de Trump se relaciona con el presidente, quedando al descubierto que incluso sus asesores más cercanos lo ven como un peligro para la seguridad nacional y tratan de eludirlo.

Fruto de una investigación de 19 meses, el libro documenta, a través de cientos de entrevistas confidenciales, las peleas casi diarias que el presidente de Estados Unidos tiene con sus colaboradores más cercanos. Se detalla cómo los ex funcionarios y los funcionarios activos se exasperan con el comportamiento errático e imprevisible de Trump, con su ignorancia y su inclinación a la mentira.

Idiota, desquiciado, un jodido mentiroso…

Woodward llega a informar algo tan grave como que su actual Jefe de Gabinete, el general John Kelly, ha descrito a su comandante en jefe como un “idiota” y un “desquiciado”. Su secretario de Defensa, John Mattis, ha dicho que Trump tiene “el entendimiento de un niño de quinto o sexto grado”, y uno de sus exabogados, John Dowd, lo describe como “un jodido mentiroso” (“a fucking liar”).

Dowd afirma que si llega a testificar ante el fiscal Robert Mueller, quien dirige la investigación sobre la posible colusión del equipo de campaña de Trump y Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, va a terminar “con un traje naranja” (el uniforme de los presidiarios). Y así mismo se lo dijo a Trump, recomendándole que no testificara ante Mueller bajo ningún concepto: “Es eso un traje naranja”.

“Es un idiota, no tiene sentido tratar de convencerlo de algo. Se ha descarrilado (…) ni siquiera sé por qué estoy aquí, es el peor trabajo que he tenido”, llega a decir Kelly (siempre según Woodward).

Pero eso no es nada: cuando Gary Cohn, asesor principal del presidente, le expresó su decisión de renunciar debido a unos comentarios racistas que había hecho el presidente tras los sucesos de Charletosville en 2017, Trump no se la aceptó y le dijo que eso era traición. Cohn le comentó sobre ese incidente a Kelly, y éste le respondió: “Yo hubiera agarrado esa carta de renuncia y se la hubiera metido por el [trasero] seis veces” (“I would have taken that resignation letter and shoved it up his ass six different times”).

El libro, del cual CNN obtuvo una copia, revela además cómo muchos de sus asesores le esconden documentos al presidente de Estados Unidos para proteger la seguridad nacional, para cambiar o retrasar sus decisiones, algo que Woodward describe como un “golpe de Estado administrativo”.

Trump llama a Woodward

Trump incluso llegó a llamar al veterano periodista el 14 de agosto, seguramente temeroso de lo que iba a contar en su libro, y la conversación fue grabada por Woodward con el permiso de Trump (en inglés):

 

Woodward le dice que el libro presentará una mirada “severa” sobre el presidente y su administración y éste le responde que asume que será un libro “negativo” pero que “estoy “50% acostumbrado a eso, está bien. Algunos son buenos, algunos son malos. Asumo que este será de los  negativos”.

Trump asegura que nunca recibió el mensaje de que Woodward quisiera hablar con él para el libro, y el periodista le responde que lo intentó por todas las vías, y que habló con seis personas de su círculo cercano para tratar de llegar al presidente (entre éstas el senador Lindsey Graham, el vicesecretario de prensa Raj Shah y Kellyanne Conway, jefe de campaña de Trump durante la campaña). Trump llega a reconocer que Graham le mencionó “rápidamente” el tema, y Conway es puesta al teléfono y reconoce que dos meses y medio antes Woodward le expresó su deseo de entrevistar al presidente para el libro que estaba haciendo, pero que ella siguió los protocolos y la solicitud fue rechazada y nunca llegó a su destinatario final.

Trump le reclama en todo momento que no lo hubiera llamado para entrevistarlo, y Woodward le cita a varias personas a través de las cuales trató de contactarlo. Curioso es lo que el presidente dice sobre Raj Shah, su vicesecretario de prensa quien le maneja toda la prensa: “Bueno, es que muchos de ellos tienen miedo de hablar conmigo… Raj… yo no hablo con Raj”.

Trump se lamenta de que no haya tenido lugar esa entrevista y le termina diciendo: “Bueno, vamos a tener un libro muy impreciso, y eso es malo. Pero no te culpo solo a ti por eso”.

El mismo desorden de la administración Trump que describe Woodward en su libro puede apreciarse en estos once minutos de conversación telefónica.

Woodward le asegura que tiene muchísima información y que algo ha aprendido sobre investigaciones de este tipo luego de haber escrito libros sobre ocho presidentes. Y le garantiza a Trump que ha sido muy cuidadoso, y que ha transcrito cientos de horas de entrevistas, pues todas las grabó (con permiso del entrevistado), que todo lo que está en el libro tiene un respaldo: “Creo que en este libro no hay nada que no venga de una fuente de primera mano”.

El título del libro se debe a algo que le dijo Trump a Woodward durante una entrevista conjunta que le hizo con su colega Robert Costa en 2016 para el Washington Post, cuando era candidato a la presidencia: “El verdadero poder es, no quiero ni siquiera usar esa palabra, el miedo”.

Simon and Schuster, la casa editorial que publicará el libro, afirma que se trata del “retrato más lúcido y penetrante jamás publicado sobre un presidente en funciones”.

 


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook