fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Declaraciones del ejército nicaragüense afirmando que no tienen que reprimir las protestas, hizo pensar a algunos observadores y medios que le habían “dado la espalda a Daniel Ortega”. No hay tal cosa todavía, a juzgar por testimonios posteriores en los cuales se alinean al lenguaje oficialista, por lo cual le damos una K roja como falso pero con una tendencia al alza que dependerá de los acontecimientos próximos: gobierno, protestas y reacción del ejército.

(Mayo 14, 2018). Luego de casi un mes de protestas que han provocado más de 50 muertos en Nicaragua, el portavoz del ejército, Manuel Guevara, dio unas declaraciones a la agencia AFP que han despertado todo tipo de especulaciones: “No tenemos por qué reprimir” (a la población que se manifiesta en las calles).

Dijo además que la posición de las fuerzas armadas en esta crisis está apegada al mandato constitucional de “proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país” y que rechazaba “informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo”. Asimismo, aseguró que la solución pasa por el diálogo.

La propia agencia AFP asegura que con estas declaraciones el Ejército de Nicaragua “toma distancia” del presidente Daniel Ortega, y una posición similar han adoptado otros medios a la hora de interpretar las palabras de Guevara.

Al mismo tiempo, el presidente de la asociación de ganaderos, Giovanni Capriotti, reveló en declaraciones a un canal privado que el 4 de mayo sostuvo, a petición del Ejército, una reunión con el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la IV región militar, y que éste le reiteró que la actuación del ejército se limita a combatir el narcotráfico, resguardar las fronteras, las reservas naturales y los bienes estratégicos del país.

Nuestra validación

Parece estar claro que el ejército quiere lavar su imagen y deslindarse de las acciones represivas, que ya han provocado más de 50 muertos en menos de un mes de protestas.

Las declaraciones de altos oficiales como Guevara o Barahona apuntan en ese sentido: reprimir protestas no es una las funciones propias de la fuerza armada. Que eso signifique un rompimiento con Ortega es hilar demasiado fino. Pudiera significar el comienzo de un quiebre, pero no hay por ahora elementos suficientes como para afirmarlo.

Ya el pasado 20 de abril el Ejército desmintió un rumor que se puso a circular por las redes (ya refutado por VerifiKado) y según el cual la institución le habría pedido la renuncia al presidente Daniel Ortega:

Además en la medianoche del sábado, posterior a las declaraciones de Guevara, el Ejército instó a “detener la violencia y otras acciones desestabilizadoras”, un lenguaje que va en la misma línea de Daniel Ortega.

Le damos una K roja como falso pero con una tendencia al alza que dependerá de los acontecimientos próximos: gobierno, protestas y reacción del ejército.

 


Foto: National Guard

¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook