MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Hay voluntad del gobierno de Donald Trump, oposición del partido demócrata y divergencias de opinión sobre la cantidad y peso de las evidencias. Por los momentos, es indeterminada la probabilidad de que se incluya a Venezuela en la lista de países terroristas de EE.UU.

(Noviembre 25, 2018). A raíz de una nota publicada en el Washington Post, varios medio hablan de la posibilidad de que Estados Unidos incluya a Venezuela en una lista de países que apoyan el terrorismo, una lista tan “exclusiva” que apenas está conformada hoy por cuatro países: Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán (Cuba formó parte de la misma entre 1982 y 2015).

Incluso algunos medios ya lo dan por un hecho, titulando, como hizo el ABC español que “EEUU incluirá a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo”.

La nota del WP, que señala como fuentes a funcionarios dentro de la administración Trump y correos electrónicos internos, señala en efecto que Trump se estaría “preparando” para incluir a Venezuela en esa lista.

Dicha lista se reserva a países que, según considera Estados Unidos, ofrecen apoyo a actos de terrorismo internacional, y las presiones para incluir allí a Venezuela provienen sobre todo del senador republicano por Florida Marco Rubio. Se apoya el senador sobre todo en las relaciones que el régimen venezolano tiene con las FARC colombianas o el Hezbollah.

La medida supondría un duro golpe al gobierno de Maduro, pues podría incluir un embargo al petróleo venezolano y la prohibición de cualquier transacción financiera entre estos dos países. Hoy lo que no puede hacer Venezuela es emitir o renegociar deuda en bancos estadounidenses.

Nuestra validación

La inclusión de Venezuela en esta lista podría no ser tan inminente como algunos medios han hecho ver.

De hecho el WP, que es la fuente originaria de todas las noticias que se tienen al respecto, deja claro que el Departamento de Estado se encuentra en la fase de tanteo, y ha solicitado a varias agencias su opinión al respecto. Los funcionarios estadounidenses se han rehusado a declarar sobre si ya la decisión está tomada, pero todo indica que este proceso estaría apenas en su primera etapa.

Pero además hay algo importante, y también se señala en la nota del Post:  no hay una evidencia clara, advierten los expertos,  sobre la relación del gobierno venezolano con grupos terroristas, casi todo se basa en “rumores y fuentes de integridad cuestionable”, según afirma en el reportaje del Post David Smilde, de WOLA (Oficina de Washington para América Latina), quien se especializa en el caso venezolano.

 Y una designación sin pruebas contundentes sería un golpe a la propia legitimidad de esta lista, que ya ha sido criticada por ser aplicada de manera poco consistente.

Además hay algo curioso y que nos parece avala la opinión de Smilde sobre la poca fuerza de las pruebas para incluir a Venezuela en esta lista: entre los señalamientos de Rubio para justificar la inclusión de Venezuela está la relación de dicho país con “grupos terroristas como las FARC”. Pero las FARC ya no existen como guerrilla irregular, pues se integró a la vida política en noviembre de 2016 tras un largo proceso de pacificación.

La nota del Post habla de que el gobierno de Trump se está “preparando” para tomar esta medida, pero al mismo tiempo hace ver que la iniciativa se encuentra en su primera fase y además deja claro que muchos expertos advierten que no hay pruebas evidentes entre el gobierno venezolano y organizaciones terroristas. Le damos una K amarilla con un porcentaje de 55%, incierto y a unos 20 puntos de la certeza. No imposible pero más improbable de lo que nos imaginábamos al principio.

Referencias


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 11 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook