fbpx

Grado de certeza de 40%. Indeterminado por el momento, con tendencia a ser falso.

¿Invasión o Ejercicios Militares? ¿Maduro está asustado?

Rueda de prensa de Rex Tillerson con Juan Manuel Santos en Colombia, a principios de febrero. Foto: Departamento de Estado de EE.UU.

(Marzo 2018). No hay evidencia de la intención de una acción militar estadounidense. El video de Maduro es de agosto de 2017 y el resto está basado en declaraciones que sugieren una campaña propagandística del régimen venezolano.

A partir del lunes 12 de febrero comenzó a viralizarse en las redes un video en el que Nicolás Maduro le pide al Papa que interceda para evitar una invasión de Estados Unidos a Venezuela. Ese clamor de Maduro a Francisco I coincidió con unas declaraciones, ese mismo día, del Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab en las que denunciaba que Colombia, en alianza con EE.UU. tenía intenciones de invadir y bombardear Venezuela.

Sendos despliegues fronterizos de Colombia y Brasil, más movimientos similares en Guyana reforzaron la matriz de una acción coordinada que encerraría al chavismo en sus propios linderos. Y todo a raíz de una gira de Rex Tillerson por Latinoamérica a principios de febrero de 2018 y otra del Jefe del Comando Sur de EE.UU. con autoridades colombianas en el país latinoamericano.

El jefe de las Fuerzas Armadas Colombianas, Alberto José Mejía, consideró la acusación chavista de que Colombia estaría involucrada en la intención de invadir como «ridícula”. EE.UU. no ha dado respuesta a las acusaciones del oficialismo venezolano.

El análisis de VerifiKado hasta ahora indica que el rumor no tiene sustento en declaraciones, documentos filtrados o acciones militares concretas. Por los momentos parece obedecer a una campaña del régimen venezolano a través de el Fiscal General designado por la ANC, el resurgimiento del video de Maduro y declaraciones laterales de aliados chavistas en la región.

ANÁLISIS

QUÉ: Rumor por posible invasión militar estadounidense con posible participación colombiana a Venezuela.
INVOLUCRADOS: FF.AA. de EE.UU., FF.AA. de Colombia, FF.AA. y Gobierno de Venezuela. Específicos: Rex Tillerson, Secretario de Estado de EE.UU. y Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
CUÁNDO: 12 de febrero de 2018 cuando se viralizó el video de Maduro pidiendo ayuda al Papa Francisco.
DÓNDE: Dirección – Coordenadas –  Específicos (Sala, Casa, Oficina, Edificio, etc).

QUIÉN LO DICE (FUENTES): Medios y voceros no profesionales.
QUIÉN LO DICE (VOCEROS): Conversación de social media.
INTENCIÓN: Develar las intenciones de EE.UU. de realizar una acción militar en Venezuela, solo o con acompañamiento de aliados latinoamericanos.
EFECTO: Ninguna confirmación, posible matriz de opinión de laboratorio o producida por una viralización espontánea.
PERSPECTIVAS DE TIEMPO:
Se necesitan declaraciones más específicas de voceros autorizados o indicios más claros de una intenicón militar para con Venezuela.

DE INTERÉS PARA: Venezuela, Latinoamérica y EE.UU.

¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 2 =

(Puede ser confidencial)



NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook