fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Aunque Lenin Moreno llegó a afirmar que el camino de Ecuador era el “socialismo del siglo XXI”, el hoy presidente ecuatoriano ha dado señales de que podría romper con este concepto, en un intento de acercarse más a EE.UU.  Muchos factores económicos y políticos han debilitado esa corriente y detenido su expansión en Suramérica. Ecuador podría ser el indicador de para dónde está evolucionando ese movimiento político.

(Mayo 23, 2018). El socialismo del siglo XXI, un término acuñado por el alemán Heinz Dieterich y luego popularizado por el presidente venezolano Hugo Chávez, vivió una época de esplendor a mediados de la pasada década, cuando países como Brasil, Argentina y Venezuela se alineaban en este concepto. A partir de la victoria de Rafael Correa en 2007, también Ecuador pasó a formar parte de este grupo, pero hoy no está clara la postura que al respecto asumirá finalmente su sucesor, Lenin Moreno.

La asambleísta de izquierda Sofía Espín llamó la atención sobre el hecho de que Moreno aún no ha felicitado a su par venezolano Nicolás Maduro por su reelección en las cuestionadas elecciones del domingo, y asegura que ese silencio (Ecuador ha sido un tradicional aliado de Venezuela en la región) es otra prueba más de lo que viene sosteniendo: Ecuador se prepara para dar un giro a la derecha, acercarse más a Estados Unidos y alejarse de países como Venezuela.

Este distanciamiento con Venezuela ya lo dejó ver Moreno de alguna manera cuando en diciembre dijo que en ese país “Hay demasiados muertos y presos políticos”.

Por otro lado, también es cierto que en la OEA Ecuador aún no ha apoyado ninguna resolución contra el régimen de Maduro. Para Espín la clave es la canciller María Fernanda Espinosa, una reconocida activista de izquierda, y su inminente salida marcaría el cambio de rumbo en el gobierno de Moreno.

Otros como Arianna Tanca, analista político y miembro de la fundación Ecuador Libre, no creen que exista una ruptura real con el correísmo: “Lenin Moreno tiene las mismas ideas que Rafael Correa para gobernar, porque los dos son fieles creyentes en el Socialismo del siglo XXI”.

Hace menos de una semana el presidente Moreno señaló que: “Ecuador necesita un nuevo socialismo. Lo dijo este jueves en un encuentro con empresarios donde dijo que es tiempo de abandonar “la cuadratura del socialismo del siglo pasado” y emprender un nuevo socialismo, moderno e incluyente.” Pero con la siguiente precisión:

Para Moreno, la vía más expedita al progreso es el trabajo conjunto, apuntando a una economía que impulse la productividad y competitividad, y “que genere crecimiento económico de manera solidaria y beneficie al más olvidado”.

“Tenemos que demostrar al mundo que somos el mejor lugar para invertir, producir e innovar”, señaló el mandatario ecuatoriano.

Esto, por más que mencione la solidaridad, no parece un discurso socialista precisamente.

Nuestra validación

Aunque en el año 2007, cuando era vicepresidente de Correa, Lenin Moreno afirmó que el camino de Ecuador era el socialismo del siglo XXI, el hoy presidente ecuatoriano ha dado algunas señales que hacen pensar que podría romper de forma abierta con este concepto, en un intento de acercarse más a Estados Unidos. En 2007 la realidad regional era muy distinta, y desde entonces las dos principales economías de la región (Brasil y Argentina) han tomado otro rumbo. Otros analistas, sin embargo, aseguran que Moreno sigue siendo un firme creyente de ese concepto, si bien es verdad que no ha vuelto a mencionarlo desde que es Presidente.

La pérdida del poder en Argentina, Brasil, Perú, el colapso de Venezuela, la menguante influencia cubana y la política confrontacional de Donald Trump, han debilitado el llamado “socialismo del siglo21” y disminuido considerablemente su estabilidad y expansión. El subcontinente podría estarse preparando para un reacomodo, tal vez una visión más pragmática y menos ideología. Ecuador será un terreno de prueba de este cambio, si ocurre, o cómo ocurre.

Le damos una K amarilla y amplio espacio para investigar, observar sus movimientos y estimar mejor su trayectoria política.

 


Imagen principal: VK.

Más Referencias

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook