fbpx

SOBRE LA BANDERA DE CUBA COSIDA A SU CHAQUETA: Cierto.  La bandera es real y no un montaje fotográfico. Aunque los movimientos pro armas de derecha han señalado que es un signo de apoyo al régimen castrista, hay que recordar que González es hija de inmigrantes cubanos que consideran ésa su bandera también.

SOBRE LA RASGADURA DE LA CONSTITUCIÓN EN FOTOS Y VIDEO: Falso.  Es un montaje sobre una sesión de fotos para la revista Vogue sobre mujeres jóvenes dedicadas al activismo.

(Marzo 26, 2018). Hay dos casos que involucran a la activista estudiantil Emma González, sobreviviente de la matanza de Parkland, quien se ha convertido en muy visible imagen a favor del control de armas. 1. GONZÁLEZ MOSTRÓ UNA BANDERA DE CUBA EN SU DISCURSO DEL 24 DE MARZO Cierto. Como se ve en el primer video de la columna, en efecto, lo tuvo cosido en su hombro derecho. Eso ocurrió el 24 de marzo luego de la March for Our Lives en Washington, DC. Movimientos de derecha en contra del control de armas la han hecho blanco de constantes ataques, muchos de ellos criticando su bisexualismo y supuesta relación con agendas de ultraizquierda. Esto último no comprobado. Mostrar, vestir, cargar u ondear una bandera cubana no significa apoyo al régimen comunista castrista. La Pequeña Habana en Miami, el distrito más densamente poblado de naturales cubanos en EE.UU., está lleno de banderas cubanas y se exhiben en casas, tiendas y en la ropa de muchos, incluso jóvenes que, como Emma, no nacieron en la isla pero conocen muy bien la historia por sus padres. En el caso de la joven en cuestión, sus padres huyeron de Cuba para escapar la falta de libertad y prosperidad. Es muy poco probable que González ignore cómo llegaron sus padres a EE.UU. y por qué razones. 2. GONZÁLEZ ROMPE UN PERGAMINO DE LA CONSTITUCIÓN Se trata de un video que muestra a Emma González rasgando una copia de la Constitución, con tres chicas contemporáneas en el fondo. Aquí vemos dos fotos en el supuesto acto de rasgar el documento:
No obstante, el video original -tomado para una sesión de Vogue- puede verse a continuación, donde lo que rasga es una diana de tiro al blanco como metáfora al problema de las armas:

EXPEDIENTE

Dice: «Así es como luces cuando clamas la herencia cubana pero no hablas español e ignoras el hecho de que tus ancestros escaparon de la isla cuando la dictadura convirtió a Cuba en un campo de prisioneros, después de quitarle todas las armas a sus ciudadanos; y con ello el derecho de auto defenderse.» LA CONSTITUCIÓN NO ROTA Un tuit que muestra el trabajo de montaje hecho y un fact checking de Fox News.
CONCLUSIÓN: La bandera cosida a la chaqueta es cierto, pero se le relacionó a una agenda que solo parece existir en el activismo pro armas, decidido a atacar a todo activista que -según ellos- ponga en peligro la Segunda Enmienda que garantiza la libertad de portar armas para la defensa personal. El segundo caso es falso, un montaje sobre una sesión fotográfica y de video para una conocida revista, usada también para mandar un mensaje de exacerbación a los seguidores de grupos pro armas.

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 6 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.
Comentario de Facebook