fbpx

En Abril 4, 2018, el Director de VerifiKado, Fernando Nunez-Noda, fue invitado al programa de EV-TV “Dígalo Ahí” conducido por los periodistas Yatzú López y José Pernalete, para conversar sobre dos asuntos tecnológicos que  llenan las páginas noticiosas en estos días: el escándalo de Cambridge Analytica con datos recogidos en Facebook y el enfrentamiento del Presidente Donald Trump con la empresa líder de comercio electrónico Amazon.

Algunos puntos:

  • Zuckerberg anunció en Abril 3, 2018, que el alcance del “harvesting” (extracción) ya iba por 87 millones de usuarios.
  • ¿Cuántos casos similares que no conocemos habrán ocurrido?
  • Si un usuario teme que algo que publique en Facebook, bajo cualquier nivel de seguridad, pueda ser obtenido o usado por terceras personas no autorizadas… que NO lo publique. 
  • Por otra parte, el Presidente Donald Trump ha estado criticando duramente a Amazon en el sentido que su acuerdo comercial con el USPS (el servicio postal público de EE.UU.) es altamente desventajoso para este último y que la empresa de Jeff Bezzos se aprovecha del ente público.
  • El enfrentamiento de Donald Trump con Amazon podría tener raíces más políticas que comerciales. Bezzos es, además de opositor de Trump, dueño del Washington Post, uno de los medios más críticos de su presidencia y, antes, de su candidatura.
  • Trump dice que el acuerdo Amazon-USPS le hace perder dinero, pero no es así: está en el renglón de “Parcel” que, según los informes económicos, es uno de los pocos en los que la oficina postal gana dinero.
  • El USPS tiene enormes costos de salud y retiro para empleados, impuestos por ley y ha pedido dinero sistemáticamente desde hace décadas.
  • Casi liquidada la rentabilidad del envío de cartas ordinarias (debido al email) y perdido el liderazgo en envíos de primera clase (entrega de menos de una semana), los ingresos por entregas de “parcel” (sobres y paquetes) crecieron casi 12% en el año fiscal 2017 y produjeron $2,1 mil millones de ganancia, una de las pocas áreas rentables del USPS.
  • Sobre la queja presidencial de que Amazon no paga impuestos, el clamor es impreciso e incierto. Una empresa de comercio electrónico no puede cargar impuestos estatales de venta a un comprador que NO está comprando en el mismo estado. Si el condado donde tiene su domicilio fiscal tiene “local tax” no puede pechar a compradores fuera de ese condado, incluso así estén en el mismo estado. Es práctica común y legal en el comercio electrónico.
  • FNN no cree que, aparte de una baja temporal del valor de las acciones , esta pelea afecte a Amazon en sus cimientos.
Comentario de Facebook