MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un compendio de afirmaciones dadas por el Presidente Trump en el programa “60 Minutes” de CBS, con sus respectivos desmontajes y precisiones.

(Septiembre 17, 2018). El presidente Donald Trump salió de su zona de confort (léase Fox) y se enfrentó a periodistas no complacientes: el domingo apareció en uno de los programas más célebres de la CBS y de toda la televisión estadounidense, 60 Minutos, y allí fue entrevistado por la reconocida conductora Lesley Stahl.

Hizo varias afirmaciones llamativas, como que no confía en todos los que le rodean pero se siente cómodo en Washington, que su secretario de defensa Jim Mattis era un demócrata (lo que equivale a traición mayor), que “probablemente” Putin está involucrado en varios asesinatos pero que confía en él y que esos crímenes no habían tenido lugar en Estados Unidos, y en cuanto a la interferencia de Rusia en las elecciones, dijo que “los rusos interfirieron, pero creo que China lo hizo también” (a favor de los demócratas).

Pero afirmaciones escandalosas aparte, enfoquémonos ahora en aquellas cuya veracidad (o no) se puede demostrar. El portal Politifact realizó un análisis al respecto.

La transcripción de la entrevista puede leerse aquí. ésta es la primera parte del desmontaje de sus principales afirmaciones.

¿El cambio climático es un engaño?

Esta pregunta se la realizó directamente Stahl a Trump, y la respuesta del presidente fue: “Creo que algo está pasando. Algo está cambiando y volverá a su estado original. No creo que sea un engaño, creo que probablemente existe alguna diferencia. Pero no creo que sea ocasionada por el hombre”.

La afirmación de que el cambio climático es un fraude, un engaño (“hoax”), ya fue analizada en su momento por este mismo portal (la congresista republicana Lenar Whitney fue quien la hizo en ese momento), y la conclusión de Politifcact es que decir eso es un directo disparate.

Trump, sin embargo, se muestra aquí mucho más comedido que en anteriores oportunidades a la hora de abordar este tema.

En 2012 Trump había escrito un tweet en donde afirmaba que el concepto de calentamiento global había sido inventado por China, aunque luego diría que se trataba de un chiste. Pero en otras ocasiones ha utilizado la palabra “fraude” para describir el cambio climático. Por ejemplo el 30 de diciembre de 2015, en un mitin en Carolina del Sur, afirmó: “Obama está hablando del calentamiento global y ¿saben? Mucho de eso es un engaño. Es un engaño. Quiero decir, es una industria que produce mucho dinero, ¿ok?. Es un engaño, gran parte de eso lo es”.

Por lo visto hoy en día tiene una actitud más moderada al respecto, aunque especial mención merece esa afirmación de que el cambio climático se va a revertir. Sí, quizá eventualmente se revierta, solo que eso ocurriría dentro de miles de años. ¿Y mientras tanto?

Kim Jong Un “entiende la desnuclearización y está de acuerdo”

Esto no es del todo exacto. Para empezar, hay que aclarar que lo que firmaron los presidentes coreano y estadounidense en la cumbre de Singapur fue un comunicado conjunto, no un acuerdo. Es solo un comunicado, no hay un compromiso de que se va a cumplir lo que allí se dice.

En este comunicado Corea del Norte se compromete a “trabajar en aras de una completa desnuclearización de la península coreana”.

Es algo que otras veces ha afirmado Corea del Norte, y muchos advierten que cuando Pionyang habla de “desnuclearización” no es lo mismo que por ese término entienden en Estados Unidos.

Muchos conservadores, además, han criticado a Trump por haber dicho que Corea del Norte ya no representa una amenaza. Bruce Klinger, quien dirige la organización conservadora The Heritage Foundation, especializada en temas relacionados con la península coreana, asegura que el comunicado que emanó de la cumbre no cambia en nada la capacidad nuclear norcoreana.

“Le dije al presidente Xi que no podemos permitir que China tome 500 mil millones al año de Estados Unidos con la excusa del comercio y otras cosas”

La cifra de 500 mil millones es exagerada. En 2017 de los bienes chinos importados por Estados Unidos fue de 505 mil millones, lo cual excedió a los bienes estadounidenses exportados a China (130 mil millones) por unos 375 mil millones. El déficit, si acaso es de 375 mil millones. Pero en cualquier caso, un déficit comercial no puede ser descrito como que “China está tomando dinero de Estados Unidos”.

Estados Unidos compra esa cantidad de bienes bien porque no los produce o porque son más baratos. Nadie lo obliga.

“La Unión Europea fue creada para sacar provecho de nosotros comercialmente”

Según la propia Unión Europea, la misma fue creada con el fin de “poner fin a las sangrientas y frecuentes guerras entre vecinos, que concluyeron al finalizar la II Guerra Mundial”. Fue un largo proceso que comenzó en 1950 con la Comunidad Europea del Carbón y el Acero y finalmente entró en vigor en 1993.

Y claro, fue creada pensando en obtener provechos comerciales para sus miembros, como suele suceder a la hora de forjar alianzas comerciales (y la Unión Europea también lo es en parte). Pero decir que fue creada para “sacar provecho de Estados Unidos” luce paranoico en el mejor de los casos.

“No deberíamos estar pagando la casi totalidad del gasto que para la OTAN genera la protección de Europa”

Es una afirmación que exagera mucho la carga de Estados Unidos en la OTAN. El país paga el 22% del fondo común de la organización, un costo relativamente pequeño.

EEUU gasta muchísimo más que los países europeos en operaciones militares, pero eso se debe a que es una superpotencia militar, y los europeos no lo son.

“Yo fui el que le di a los ucranianos armas ofensivas y tanques. Obama no lo hizo”

Trump tiene un punto aquí. Aunque retóricamente se ha mostrado cercano a Rusia, en acciones concretas su administración ha realizado movimientos que no deben gustar nada a Putin. Y uno de éstos fue la aprobación de la venta de armas letales a Ucrania. En esta materia su gobierno ha ido más lejos que el de Obama.

Muchos analistas afirman que estas iniciativas contra Rusia nacen más del Congreso y de las agencias de seguridad que de la propia presidencia.

“¿De verdad crees que llamaría a Rusia para que me ayudara a ganar una elección? Por favor. No serían capaces de ayudarme en lo absoluto. Llamar a Rusia, eso es tan ridículo”

El fiscal especial Robert Mueller continúa su investigación sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, pero es un hecho que en algún momento Trump “llamó” a Rusia para que lo ayudaran en la campaña.

El 27 de julio de 2016, cuando se refería a los emails de su contrincante Hillary Clinton, Trump dijo en conferencia de prensa “Rusia, si estás oyendo, espero que puedas encontrar los 30 mil correos que se perdieron. Creo que serás bien recompensada por nuestra prensa”.

Cuando luego se le ha preguntado a Trump por esta afirmación, el presidente siempre asegura que estaba hablando de forma sarcástica.


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook