fbpx

Trump se opone o, por lo menos, no es muy amigo de las energías alternativas. Para manifestar su oposición a las iniciativas eólicas acudió a una leyenda urbana que a nadie más se le ha escuchado.

(Abril 26, 2019 – Javier Brassesco). Es difícil de creer incluso para los estándares de Trump, pero es cierto: durante una reunión para recabar fondos en el Comité del Congreso Nacional Republicano, el presidente afirmó la semana pasada que el ruido de los molinos de viento causa cáncer.

Fue algo que dijo de pasada, en medio de uno de sus habituales ataques a la energía eólica: justo después de decir que si usted vive cerca de un molino de viento el costo de su propiedad se viene abajo 75%, afirmó lo siguiente (segundo 32):

“…y dicen que el ruido causa cáncer, dime eso, ok…” (y a continuación imita el sonido de un molino de viento y luego pasa a afirmar que generan a su alrededor un cementerio de pájaros).

Como se ve, Trump no lo asegura directamente sino que matiza su frase diciendo: “Dicen que…”. Pero la afirmación la hace, por difícil que resulte de creer que el presidente de la primera potencia mundial pueda llegar a ese punto.

Entonces cabría preguntarse quién dice que el sonido de los molinos de viento causa cáncer. Veamos

Nadie lo dice, solo Trump

No existe ninguna evidencia de que las turbinas eólicas generen problemas a la salud, aunque ciertamente esta sospecha no es nueva. Sin embargo, en general se habla de dolores de cabeza y problemas de sueño, así como problemas de concentración, taquicardia y zumbido en los oídos. ¿De cáncer? Nunca en la vida.

Y es cierto que muchos pájaros, murciélagos principalmente, mueren alrededor de los molinos de viento, al parecer porque los pulmones de los murciélagos son muy delicados a la baja presión que se genera alrededor de éstos.

Australia incluso formó en 2015 un comité de expertos para investigar todo lo relacionado con los molinos de vientos y los problemas de salud y el mismo no logró llegar a una conclusión rotunda; solo dejó escrito que necesitaban más evidencia para establecer alguna conexión entre una cosa y la otra. La existencia del llamado “síndrome del molino de viento” no ha podido ser probada científicamente.

En cualquier caso, la relación de los molinos de viento y el cáncer parece ser algo que se le ocurrió a Trump en el momento. No existe ningún estudio que avale dicha afirmación.


Imagen inicial: VK

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook