fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Hay sin duda deserción, indisciplina y descontento en las tropas venezolanas, pero con una tasa aproximada de 3% de soldados que abandonan sus componentes no se puede hablar de “deserción masiva”. No obstante, consideramos que el abandono de tropas aumentará hasta un punto en el que podría ser significativo aunque no necesariamente masivo.

Javier Brassesco

(Mayo 9, 2018). En redes sociales circulan informaciones diversas sobre “deserción masiva” de soldados venezolanos de los diversos componentes de las Fuerzas Armadas. Los rumores vienen en diversos formatos y narrativas. Aquí hay un ejemplo:

La agencia Bloomberg publicó este lunes una nota en donde se habla de una deserción masiva de soldados venezolanos, empujados a Colombia o Brasil por la crisis económica que reina en su país:

Las altas tasas de deserción en las bases de Caracas y el campo complican los planes de seguridad para las elecciones presidenciales en 13 días, que por ley requieren la custodia militar de material y maquinaria electoral en los centros de votación.

 

“El número es desconocido porque solía publicarse en el Boletín Oficial. Ahora no lo es “, dijo Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, un grupo de vigilancia militar en Caracas. Ella dijo que los soldados están huyendo por la misma razón que los ciudadanos: “Los salarios son bajos, la calidad de la comida y la ropa no es buena”.

La fuente en la que se basan para hablar de esta deserción es una entrevista que el medio le hizo a Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano y una de las fuentes más importantes en Venezuela a la hora de tratar el tema castrense. San Miguel ha realizado esta denuncia en otras ocasiones en los últimos meses.

Ella misma dice desconocer el número exacto de estas deserciones, pues las mismas dejaron de ser publicadas en la Gaceta Oficial, pero en la nota se afirma que se trata de una cifra significativa, al punto de “complicar los planes de seguridad para la elección presidencial” que tendrá lugar el próximo domingo 20 de mayo.

El tema de las deserciones militares en los últimos meses lo han confirmado otros periodistas que se especializan en el tema militar, como Sebastiana Barráez o Sebastiana Barraez:

Es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Se agudiza la crisis interna. Crecen las solicitudes de baja y las deserciones. No quiere entender la alta oficialidad que son miles los que ya no quieren estar en la otrora respetada institución.

 

Es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Se agudiza la crisis interna. Crecen las solicitudes de baja y las deserciones. No quiere entender la alta oficialidad que son miles los que ya no quieren estar en la otrora respetada institución.

Más recientemente otra periodista de renombre, Thábatha Molina, publicó una información apoyándose en un documento del 2 de mayo de la propia Guardia Nacional: 1.777 funcionarios de ese componente fueron expulsados por deserción.

El mayor general  Richard Jesús López Vargas, comandante general de la GN, señala que la decisión fue tomada “partiendo de la voluntad tácita o sobreentendida de determinados efectivos militares (…) que decidieron unilateralmente no regresar a las unidades o dependencias”, lo que da a entender que están desertando. A estos funcionarios se les han hecho llamados para que retornen a sus puestos, pero sin éxito:

En total de 1.777 funcionarios pertenecientes a la tropa profesional de la Guardia Nacional Bolivariana fueron expulsados de ese componente, por órdenes del mayor general Richard Jesús López Vargas, comandante general del organismo.

 

(…) El documento oficial señala que a todos esos funcionarios les han hecho reiterados llamados para que retornen a sus puestos, pero al parecer, la preocupación del alto mando no es por la ausencia de los funcionarios, sino por la lesión patrimonial, pues en el texto el general López señala que estos uniformados que han abandonado sus puestos “han creado un ambiente de desobediencia e indisciplina, afectando con su conducta, el interés del Patrimonio público del Estado”, porque todavía estarían gozando de sus sueldos y demás beneficios económicos inherentes a sus cargos.

Nuestra validación

El aumento en la deserción de militares venezolanos es algo en lo que coinciden los principales periodistas que en Venezuela cubren la fuente militar. Incluso se ha publicado un documento de la Guardia Nacional en donde se habla de la expulsión de 1.777 funcionarios de ese componente.

Ese organismo se compone de 75 mil efectivos, por lo que esta deserción afectaría al 2,3% de sus integrantes. La  deserción existe, pero por ahora no hay suficientes indicios para asegurar que sea “masiva”.

 


Imagen principal: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook