fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

No es descabellado pensar en Inteligencia Artificial que programa Inteligencia Artificial, hay enormes avances en el presente aunque aún estamos lejos para acciones que requieren no solo deducciones, sino inducciones y pensamientos creativos.

Muchos científicos ven la posibilidad clara en el futuro pero otros advierten las consecuencias éticas y sociales y quizá sea eso lo que restrinja su posibilidad.

Por los momentos es una interrogante. Le damos K amarilla (indeterminada) con tendencia al alza, ésta por las posibilidades reales y aquella por los factores legales y éticos que mencionamos.

Javier Brassesco

(Octubre 15, 2018). La Inteligencia Artificial (IA) será probablemente el tema más recurrente del resto de nuestras vidas. Dentro de apenas seis años, ésta superará definitivamente al ser humano a la hora de hacer traducciones, y dentro de nueve podrá conducir camiones de manera más segura que nosotros.

Son solo algunas de las predicciones de los expertos en este tema, y ciertamente no las más impactantes; apenas las más inmediatas.

El Instituto del Futuro de la Humanidad, de la Universidad de Oxford, realiza desde hace dos años una exhaustiva investigación sobre la IA en la cual han hablado hasta ahora con 352 científicos e investigadores que trabajan en esta materia, y sus conclusiones, actualizadas por última vez en mayo de 2018, se recogen en la investigación llamada “¿Cuándo la IA superará el desempeño humano? La evidencia de los expertos”.

En el año 2049, se afirma en este estudio, la IA será capaz de escribir novelas y en 2053 podrá realizar cualquier tipo de cirugía. Todos los trabajos que hoy realizan los humanos serán realizados por algún tipo de IA dentro de poco más de un siglo.

La pregunta del millón

Pero todo eso no son más que minucias al lado de la gran pregunta: ¿En qué momento sobrevendrá la “singularidad tecnológica”, ese momento en que las máquinas inteligentes sean capaces de crear otras máquinas inteligentes? ¿Cuándo la IA será capaz de programar IA?

En promedio los científicos calculan que dicho evento tendrá lugar en el año 2057, aunque los investigadores estadounidenses suelen colocar este hecho hipotético en un futuro aún más lejano, en la década de 2070. Algunos creen que no ocurrirá nunca.

Será una explosión de la inteligencia cuyas consecuencias nadie puede prever con certeza: la imposición de la inteligencia no biológica de los posthumanos.

Para algunos investigadores será una era de oportunidades y se abordarán problemas científicos, tecnológicos ambientales o sociales de formas que hoy no podemos ni imaginar.

Otros, como el conocido desarrollador de software William Joy, aseguran que el ser humano no será suplantado por algo, y que antes de que ello ocurra lo más probable es que ocurra algún tipo de catástrofe. Para él es más probable que los seres humanos se destruyan con su propia tecnología antes de crear una utopía ayudados por máquinas inteligentes.

En cualquier caso, la IA será el tema dominante de los años que nos quedan por vivir. Y también debería ser la materia del gran debate ético del siglo XXI, como afirma uno de los pioneros en esta materia, el investigador australiano Hugo de Garis: ¿Debe el ser humano construir estos intelectos artificiales?

Más

 

 

 


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook