MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El kilo y otras medidas del Sistema Internacional de Unidades han sido redefinidas, pero no eliminadas ni sustituidas.

(Noviembre 18, 2018). El anuncio del Comité Internacional de Pesos y Medidas, con sede en París, sobre cambios en el kilogramo como estándar para determinar el peso, ha causado confusión. ¿Desaparece el kilo como unidad de medida? ¿Será sustituido por otra?

No, nada de eso. Ha sido un replanteamiento de otro tipo:

 

Fuente: BBC.

Explica Alexandra Quevedo, Doctora en Física, en el sitio de la Fundación Persea:

No es que el kilogramo va a cambiar, en el sentido de que todo lo que pesaba un kilogramo seguirá pesando un kilogramo y, dentro de cierto error que ninguno de nosotros podrá detectar con las balanzas caseras, seguirá midiendo lo mismo.

 

Entonces, ¿qué fue lo que pasó? Pues que el kilogramo era considerado como unidad fundamental en el sistema SI y ha dejado de serlo. Ahora será referido a las nuevas unidades fundamentales.

 

La nueva unidad fundamental de la que se derivará el kilogramo es la constante de Planck. La constante de Planck, que los físicos llamamos “h”, nació en la revolución científica del siglo XX (impulsado por la física de finales del siglo XIX).

 

Y es esencial en mecánica cuántica y mecánica relativista. La constante de Planck vale: 6.626 070 15×10ˆ[−34]kg mˆ2/s.

 

Vale decir que este cambio de regla en las unidades no sorprende a ningún científico, de hecho muchos pensamos que el cambio era necesario desde hace ya bastante tiempo.

 

Las constantes fundamentales de la naturaleza son eso: fundamentales. Ya no estaremos dependiendo de un objeto modelo y la constante nos dirá el valor de la unidad independientemente del método de medición que usemos.

 
Y no hay nada de qué preocuparse ni hacer alarma, es solo una redefinición que nos facilitará la vida a todos. Hay un dicho que tenemos los científicos: “Las unidades son humanas, las dimensiones son divinas.”  

En resumen:

  • En realidad, en la reunión de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Versalles, Francia, se replantearon las medidas fundamentales
  • “El Gran Kilo”, prototipo utilizado durante 129 años para calcular el peso, pasó el viernes 16 de noviembre de 2018, a la historia.
  • Las “unidades base” del sistema han sido: kilogramo, metro, segundo, grados kelvin, amperio, mol y candela y componen el llamado “sistema métrico”. 
  • Respecto al kilo, BBC explica: “El nuevo peso del kilogramo se medirá con electroimanes. Existe una relación directa entre la electricidad y el peso, ya que la fuerza que ejerce un electroimán es proporcional a la corriente eléctrica que pasa por sus bobinas.”

Referencias


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook