fbpx

La foto es falsa, un montaje poco profesional en Photoshop. Los indicios nos parecen incuestionables: primera aparición en un blog ultraconservador, publicaciones  esporádicas en redes y blogs de poca circulación; y ninguna mención o aparición de la foto en la prensa profesional conocida, ni de derecha ni de izquierda.

Un caso solicitado por usuarios de VerifiKado.

(Marzo 26, 2018.) Ha circulado en varios frentes una foto de la familia Obama con t-shirts del Ché Guevara, durante el viaje oficial a Cuba en marzo 20-22 de 2016. La foto aparece en unos pocos blogs ultraconservadores y cuentas de Twitter de EE.UU. En Facebook se ha difundido orgánicamente como curiosidad, probablemente en la agenda conservadora o simplemente anti Obama.

¿Por qué lo consideramos falso?

La referencia más antigua es de una foto en Reddit sin conexión a un artículo, es decir, probablemente un post que se borró y cuya foto quedó en archivo. La más antigua que pertenece a un post está en un articulo del ultraconservador World News Bureau, muy probablemente de donde se generó la imagen. Luego aparece en un website llamado Article 107 News. El artículo se titula: “Los sourvenirs cubanos de la Primera Familia levantan protestas” y fue publicado, nada más y nada menos, que en Abril 1, 2016. Es decir, el April’s Fool (o Día de los Inocentes en EE.UU.) a solo 10 días de la visita de Obama a Cuba. Lo relevante es que al final del artículo se señala que:

Article 107 News es un sitio satírico, y no debes creer que todo lo que publicamos es real. Sin embargo, debes burlarte sin piedad de todos los que lo hacen.

(…) Es bastante sorprendente lo que la gente creerá incuestionablemente cuando lo vea en Internet, especialmente si se trata de alguien que no les gusta…”

En la búsqueda de Google no hay un solo medio noticioso que lo mencione y esa foto, huelga decirlo, sería noticia mundial de ser auténtica. De sátira ha pasado a ser una #fakenews por falsa atribución, de aparición esporádica. Quizá resucita los 1 de abril en EE.UU.  

En un artículo de protesta contra Facebook (a la izquierda la notificación), se denuncia que la red social borró la foto de la familia Obama con los t-shirts guevareanos, como parte de su censura anti-conservadora. ¿Por qué lo habría de borrar Facebook si eran auténticos? La foto hubiera estado en todas partes.

La imagen es un trabajo no muy profesional en Photoshop, un elemento originalmente de desprestigio, eventualmente incluso de sátira. De cualquier manera, es falsa.

Finalmente, la foto original de Getty Images publicada en Agosto 23, 2015 en medios como el Daily Telegraph, una sección de la cual mostramos:


 

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 14 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook