MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

En el aniversario doscientos de su nacimiento, revisamos cinco concepciones comunes sobre el padre del comunismo que no son ciertas.

.

(Mayo 6, 2018). En el 200° aniversario del nacimiento del filósofo y teórico político alemán Karl Max, compartimos una pequeña lista de hechos y conceptos erróneos atribuidos al fundador del comunismo.

a) Karl Marx nació rico o…

b) Karl Marx nació pobre.

NI rico ni pobre. Marx nació en un hogar de clase media de origen judío, ubicado en la ciudad de Tréveris del antiguo Reino de Prusia, en la actual Alemania.

Odiaba la oligarquía y las clases pudientes.

Teóricamente quizá. No obstante esa es:

Otra aparente paradoja “marxista”: la mujer del pensador, Jenny von Westphalen –con la que contrajo matrimonio en 1843 tras siete años de noviazgo, amiga suya desde la infancia y madre de sus siete hijos (cuatro de los cuales murieron de niños)–, era baronesa. Claro que hay que decir que, para unirse a él, Jenny rompió su compromiso con un joven aristócrata.

Es bueno aclarar que el matrimonio tuvo una “larga vida de penuria económica y exilio político.” Sin duda por la imposibilidad de Marx de lograr prosperidad económica y/o tal vez debido al dictamen de Margaret Thatcher de que el socialismo fenece cuando “se acaba el dinero ajeno”.

También vale mencionar que su gran colaborador Friedrich Engels, era un burgués acomodado que financió buena parte de los libros de ambos o de Marx solo.

Su obra se inspiró en la observación de las injusticias sociales de Alemania, donde vivió toda su vida.

Marx desarrolló su visión de la sociedad capitalista y burguesa observando las relaciones sociales en una serie de ciudades donde vivió: París (Francia) de 1843 a 1845; Bruselas (Bélgica), de donde se marchó en 1848; un breve paso por París y luego por Colonia (Alemania), hasta llegar a Londres (Inglaterra) en 1849. Allí desarrolló el grueso de su obra y murió en 1883.

El pasaje del Das Kapital de Karl Marx sobre la deuda de los consumidores predijo la crisis económica estadounidense de 2008-09 y la inevitable irrupción del comunismo.

Esa “conclusión” es repetida por muchos seguidores de Marx, como una anticipación visionaria a la crisis de los subprimes en 2008-09 que causó la intervención del gobierno a varios bancos e instituciones financieras.

Pero una revisión exhaustiva de la obra del alemán indica que jamás lo escribió o declaró a la prensa o a otro autor. Snopes nos dice que la aparición más temprana de la falsa atribución ocurre el artículo de un blog en 2008. El editor de negocios de The Times de Londres, David Wighton declaró que: “Marx no dijo eso. La cita es falsa”.

El autor de temas de negocios del Los Angeles Times,Tom Petruno tampoco encontró nada que pudiera atriburise al fundador del comunismo y escribió en febrero de 2009: “Si solo lo hubiera dicho, los estadounidenses podrían tener un nuevo y saludable respeto por Karl Marx, o quizás temerlo. Esta cita falsa ha estado circulando por Internet durante al menos un mes, atribuida al hombre más asociado con el auge del comunismo.”

El comunismo actual, en la práctica, viene de Marx.

Aunque Marx habló de la teoria y de la “praxis” como componentes indivisibles de la acción política, su ejecución social se limitó a participar en diversos grupos radicales anarquistas y protocomunistas. Quien hizo del comunismo una estrategia y práctica de lucha política fue Vladimir Lenin, el fundador del comunismo soviético. Él logró llevar al poder las ideas de Marx reprocesadas en el llamado “marxismo-leninismo” que condujeron al derrocamiento de la monarquía de los Romanov en la llamada Revolución Rusa de 1917 y la eventual instauración de la URSS.

¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook