fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Hemos recibido muchas peticiones de validar si unas fotos de la emblemática plaza caraqueña que la muestran derruida, son auténticas. No es extraño en un país cuya infraestructura pública se desmorona ante la vista de todos.

Acudimos a una organización de patrimonio que envió a un fotógrafo el día de ayer para registrar el estado de la plaza y que el lector lo vea por sí mismo.

(Junio 18, 2018). Una característica de la Venezuela actual, y que está a la vista como ninguna otra, es el alarmante deterioro de su infraestructura vial, de servicios y de obras públicas en general. En ese marco, por distintas vías nos llegaron fotos de la emblemática Plaza Venezuela de Caracas y su fuente, en un estado lamentable de descuido. Aquí ejemplos de lo recibido:

En Julio 9, 2018, el portal La Patilla publicó una noticia no relacionada con el estado de la plaza, pero que mostraba una marcha de profesores universitarios que bordeó el espacio público y fue fotografiada desde arriba, corroborando el estado lamentable de la fuente y de los jardines adyacentes.

La pregunta fundamental de nuestros usuarios es: “¿Está así la Plaza Venezuela de Caracas?” Para responder a esta pregunta acudimos a I AM VENEZUELA (IAV), una organización con sede en Miami cuya misión es documentar el estado del patrimonio artístico y cultural del país para, directa o indirectamente, ayudar en su recuperación y preservación.

IAV envió al fotógrafo Luis Chacín “entre las 4 y 5 de la tarde de este 17 de julio (de 2018)”, es decir, ayer. Dice el artículo:

Luis Chacín (…) se encontró con algunos trabajadores municipales en plena obra de reacondicionamiento de las tuberías, luminarias y espacios de la plaza caraqueña. Y observó que la grama, quizá por las lluvias de los últimos días, había reverdecido.

Las fotos recibidas por los usuarios no tienen fecha, aunque cabe suponer que son de este año a juzgar por los trabajos de mantenimiento que Chacín observó y que, como es costumbre en Venezuela, pueden durar literalmente años. El caso es que, para que sea nuestro lector quien saque sus conclusiones, compartimos las fotos tomadas por Chacín, ayer:


Imágenes actuales de la Plaza Venezuela: Luis Chacín para “I am Venezuela”, usadas con autorización.

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook